El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, lanzó este sábado un plan nacional contra las extorsiones y afirmó que su cuarto año de gestión será enfocado en «terminar drásticamente» con este flagelo que afecta a toda la población.
“Hay una reducción de los homicidios, disminución de las extorsiones y ahora vamos a trabajar este año por hacer una disminución o por terminar drásticamente con las extorsiones, con esa voluntad seguimos, pero no partimos de la nada, partimos de una estrategia, medidas, planes y acciones, que nos han demostrado que nos son correctas y vamos a seguir trabajando en esos lineamientos que hemos definido para llevarle al país paz y tranquilidad”, dijo el funcionario en el Festival del Buen Vivir que ser realizó en Zacatecoluca, La Paz.
El mandatario resaltó en su discurso una baja en los homicidios y las extorsiones durante los tres años de su gestión, pero reiteró que se esforzarán porque los salvadoreños no sean amenazados por pandilleros a cambio de no atentar contra su vida.
“Trabajar fuertemente y decididamente por terminar con la extorsión en el país, que afecta al sector comercio, transporte, pero afecta a toda la población”, dijo el gobernante.
Sobre este mismo tema, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que en los primeros cuatro meses de 2017, se registran 396 casos de extorsión, una reducción del 49 %, ya que en el mismo periodo del años pasado se contabilizaban 783 casos.
Asimismo, reportó la captura de 759 extorsionistas en lo que va del año y la desarticulación de 20 estructuras criminales que se dedican a exigir dinero a la población.
La operatividad de la Policía, coordinación con la Fiscalía, trabajo insterinstitucional y el acercamiento a las víctimas, son los factores que han contribuido a la reducción de las extorsiones, según el ministro Ramírez Landaverde.