El secretario de comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, reaccionó a la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional que ordenó hablitar, desde este jueves, los carriles segregados del Sitramss, sin embargo, afirmó que «hay cansancio» de seguir siendo sumisos y cumplir los mandatos emanados de dicha dependencia de la Corte Suprema de Justicia.
“Es cierto que en este país se han venido cumpliendo las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, pero ya hay cansancio, ya hay cansancio en el sentido de que ya es notorio, totalmente notorio, que estos señores, como se dijo hace dos años, toman resoluciones que no incluyen el contexto de las condiciones del país”, dijo el funcionario en la entrevista El Salvador Ahora de canal 10.
Chicas defendió el proyecto del Sitramss y aseguró que habilitar los carriles afectará considerablemente los beneficios que el sistema le brinda a los salvadoreños.
“La Sala de lo Constitucional no toma en cuenta el contexto, no toma en cuenta la necesidad de equiparar las necesidades de quienes tienen carro y quienes no tiene un acceso privado, en este caso su fallo, va en contra de la mayoría de la población”, afirmó el funcionario sin especificar cuántas personas usan diariamente el Sitramss.
“Hay una intención política de frenar un proyecto gubernamental que es sumamente exitoso, que es pleno desarrollo y que resuelve importantes problemas de país, salir al paso, atajarlo y destruirlo”, expresó Chicas en la entrevista televisiva.
El vocero del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró que la medida cautelar en el caso del Sitramss, pareciera ser una venganza política de cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, luego que se solicitara la recusación de algunos jueces por su supuesta parcialidad al momento de emitir resoluciones.
“Una extraña resolución que más parece una venganza política porque se puso un recurso que lo que busca es recusar a los magistrados que han venido actuando en el tenor de este tipo de resoluciones para que sean otros magistrados, probablemente, ojalá, con una mentalidad más fresca, más tranquila, sin estos hígados de venganza que se notan en esta resolución”, dijo Chicas al aclarar que sus palabras sobre este punto son de carácter personal y no como representante del Ejecutivo.
Finalmente, Chicas acusó a cuatro de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Florentín Meléndez, de mantener una campaña con intereses electorales para afectar los proyectos del gobierno.
“En la medida que nos acercamos a un proceso electoral, que en la medida que en los procesos electorales tienen fuerte incidencia las buenas obras de gobierno, que en esa medida uno podría sospechar y ver en esto una intención aviesa política de afectar las buenas obras de gobierno y las obras que benefician a la población”, concluyó el vocero gubernamental.