El sistema de videovigilancia llamado Escudo Tecla, que fue inaugurado el 21 de febrero y que cuenta con 300 cámaras que mantienen patrullajes virtuales y que ha servido para reforzar el Cuerpo de Agentes Municipales (CAMST), ha representado para esa ciudad la mejora en la seguridad municipal, así como una nueva contribución
Desde abril, los contribuyentes y empresas de Santa Tecla pagan, según informó el alcalde Roberto d’Aubuisson, una contribución que va para los residentes desde los $0.50 a $2.50 mensualmente; mientras que las empresas cancelan de $5.00 a $100.00.
«Esto hace que todos contribuyamos a la seguridad de la ciudad», opinó el jefe edilicio.
Desde su génesis, el sistema Escudo presenta avances significativos con la aprehensión de varios sujetos sospechosos e incluso ha evitado hurtos, robos y ha logrado a reducir el delito de extorsión, señaló el acalde d’Aubuisson en la entrevista de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
“Somos el municipio más seguro del país, en los primeros cinco meses del año llevamos cero homicidios en Santa Tecla” afirmó el jefe edilicio, al tiempo que reveló que el CAMST tiene una capacidad de reacción de 2 a 3 minutos, ante las emergencias que registra el sistema Escudo.
Además, adelantó que la videovigilancia permite que la municipalidad evidencie una cantidad de problemáticas como el tema de basura, accidentes de tránsito y prevención de actos delictivos; ante esto señaló que ya se inició el proceso para clausurar algunos bares que “afectan la tranquilidad de los ciudadanos y no permiten la sana convivencia».
En otros temas, Roberto d’Aubuisson dijo que durante su administración se ha logrado incrementar en un 35% la recolección de basura. “Contamos con 14 rutas de recolección, antes eran 10”, dijo y señaló que se ha logrado hacer un servicio más eficiente, que logra la recolección de 56,000 toneladas de desechos.
A pesar de los problemas presentados durante la emergencia en el Área Metropolitana de San Salvador, durante el enjambre sísmico que afectó al municipio de Antiguo Cuscatlán y que obligó a las autoridades del Viceministerio de Transporte a mantener un paso restringido en la carretera Panamericana, en el sector conocido como Los Chorros. El alcalde de Santa Tecla confirmó que en un inicio se presentaron inconvenientes en el traslado de los desechos sólidos al botadero de MIDES, ya que estos cierran a las seis de la tarde y habían iniciado el cobro de un 30 por ciento adicional, por trabajar en horas no establecidas en el contrato.
Ante esto señaló que la alcaldía nunca dejó de atender a la ciudad y mantuvo la recolección de basura en las rutas establecidas. Además agradeció al VMT, ya que brindó solución al problema de movilización.
Roberto d´Aubuisson confirmó que correra por un periodo más bajo la bandera del partido ARENA en las elecciones municipales del año 2018. «Me gusta trabajar por Santa Tecla, amo mi ciudad. Mi El Salvador más inmediato es Santa Tecla y vamos por la reelección», concluyó.