La carrera electoral rumbo a 2018 ya comienza a tomar forma con la apertura de los procesos internos de los partidos políticos para definir a sus candidatos a diputados y alcaldes. Dos de las ciudades más importantes del país, la capital San Salvador y Santa Tecla, tendrán en los próximos meses sus candidatos a alcaldes definidos, aunque desde ya se puede vaticinar los duelos por tan codiciadas sillas edilicias.
El partido ARENA abrió el pasado fin de semana su proceso de inscripción de candidatos para sus elecciones internas, y entre los hechos más sobresalientes se conoció sobre la aspiración del actual diputado Ernesto Muyshondt de correr por la alcaldía de San Salvador.
Muyshondt, quien también es actual miembro del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA, dijo que se someterá a las internas y confía, de ser eventualmente electo como candidato a alcalde, de arrebatar la comuna capitalina, actualmente gobernada por Nayib Bukele y el FMLN.
De momento, Muyshondt es el personaje de más alto perfil en buscar la alcaldía de San Salvador al interior de ARENA. Anteriormente, estuvieron vinculados con esta contienda, nombres como los también diputados Martha Evelyn Batres y John Wright Sol.
De acuerdo con reportes periodísticos previos, se espera que el proceso de primarias areneras sea un trámite para confirmar la candidatura de alguien que contó con altos niveles de aprobación en la pasada elección interna, que le permitió ser candidato a diputado, y posteriormente logró llegar a la Asamblea Legislativa, con una votación aceptable en San Salvador.
Del lado del FMLN, si bien no se ha definido de forma oficial, la intención de la dirigencia del partido oficial es que Nayib Bukele corra por la reelección, pero que para eso, debe pasar por el proceso de internas. De la misma forma, la última intención expresada por el actual alcalde, es buscar la reelección.
Mientras que en Sana Tecla, una ciudad que desde 2000 hasta 2015 fue bastión del FMLN, es ahora gobernada por ARENA y Roberto d’Aubuisson Munguía, quien logró imponerse en una apretada elección a Armando Flores, quien dejó el cargo de Ministro de Economía para busca la silla edilicia.
La primera persona al interior del FMLN en mostrar interés en buscar la alcaldía de Santa Tecla es otro actual funcionario, el director nacional de Medicamentos, Vicente Coto, quien cumple su segundo período en el cargo.
Coto, quien además fue director del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos (ISRI) durante la primera parte de gobierno de Mauricio Funes, deberá buscar la simpatía de las bases efemelenistas para convertirse en el rival de un Roberto d’Aubuisson que buscará un segundo período al frente de la comuna.