Durante la Sesión Plenaria de este jueves, los diputados de la Asamblea Legislativa requirieron de dos votaciones para autorizar al presidente Salvador Sánchez Cerén, a que realice cuatro viajes en misión oficial, programados entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de este año.
El jefe de Estado acudió de improvisto este jueves al edificio legislativo para rendir cuentas al pleno sobe los viajes en misión oficial que tiene programados para lo que queda de 2017 y solicitar autorización para los mismos.
Esto, debido al mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que exige a los presidentes a detallar ante la Asamblea, los viajes que realizará en un período determinado y pedir autorización para realizarlos.
En la primera votación, no se alcanzaron los 43 votos necesarios para que la Asamblea diera su aval y se planteó que la petición pasase a la Comisión Política. No obstante, tras una reconsideración, en una segunda votación se lograron los 43 votos de rigor.
ARENA se mostró renuente a votar, por considerar que el presidente Sánchez Cerén debe pedir permiso por cada viaje a realizar y no solicitar permisos colectivos.
Se prevé que Sánchez Cerén viaje a Washington para una cumbre sobre prosperidad y seguridad en el Triángulo Norte a principios de junio, y a una cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ese mismo mes.
En septiembre, se espera que viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York a rendir su discurso anual, y viaje a otro cónclave del SICA en diciembre en Panamá.