El Salvador
domingo 12 de enero de 2025

ARENA denuncia amedrentamiento de ANDA contra denunciantes de cobros excesivos

por Redacción


Diputada Batres cuestiona que la autónoma haya decidido hacer cambios en su sistema de facturación, cuando 15 meses antes se ufanaron en tener el mejor sistema de cómputo del país.

En su afán por denunciar las deficiencias del servicio prestado por la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), la diputada del partido ARENA, Martha Evelyn Batres, reveló este martes que ha recibido avisos de personas que han sido amedrentadas por denunciar cobros excesivos en el servicio de agua potable que provee la autónoma.

De acuerdo con la legisladora, varias personas le han denunciado que personeros de ANDA los han llegado a amedrentar a sus casas, luego de haber efectuado una denuncia por cobro excesivo de servicio de agua potable.

Asimismo agregó que ante estos cobros, otras personas han decidido protestar a través del pago del total de su factura con pennies (monedas de un centavo de dólar).

El presidente de ANDA, Marco Fortín, ha sido llamado a declarar a la Asamblea Legislativa, debido a las constantes denuncias de personas a las que se les ha cobrado exageradas tarifas de servicio de agua, aun cuando el consumo de dicho servicio público que hacen estas personas, en muchos casos es muy modesto.

Un caso emblemático de este problema se conoció a principios de este mes, cuando Tito Martínez, un oriundo de la ciudad de San Vicente, denunció que ANDA le estaba cobrando una factura mensual que ascendía a casi $2,500, aun y cuando en su hogar consumen muy poca agua potable.

Ante estas denuncias, Marco Fortín anunció recientemente que iniciará reformas en el sistema de facturación en la autónoma, y que incluso procederá a despedir a aquellos que estén propiciando estos cobros.

Lo anterior fue cuestionado por la diputada Batres, debido a que este anuncio se dio 15 meses después que Marco Fortín llegara a la Asamblea Legislativa a señalar que el sistema informático de ANDA era uno de los mejores del país y que si podía haber errores humanos, en algunos casos son malintencionados.

La diputada también denunció que ANDA y su presidente, se muestran renuentes a proporcionar información acerca de los mecanismos que usan para facturación. Al respecto, recordó que durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa, Fortín mencionó que “el dueño de la información soy yo”.

Por otra parte, advirtió que la autónoma podría aumentar de nuevo el pliego tarifario, debido a la paulatina reducción del subsidio al agua que el gobierno ha venido aplicando en los últimos meses.