El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, afirmó que el partido ARENA mantiene una estrategia política para debilitar al gobierno y con ello obtener beneficios electorales que le permitan recuperar el Ejecutivo en 2019.
El funcionario del gobierno de Salvador Sánchez Cerén insistió que el tricolor ha provocó la situación de impago de la deuda previsional, lo que pone en riesgo la economía nacional y las inversiones del sector privado.
“Lo que refleja es que el partido ARENA no tiene una visión de estadista. La jugada política que tiene ARENA ponen en riesgo, un gravísimo riesgo, la vida económica del país, las finanzas públicas, o sea, en el afán de debilitar al gobierno, en el afán de debilitar al partido FMLN en el gobierno, se trata de llevar al país a una situación tal que amenaza contra la estabilidad macroeconómica del país”, dijo Lorenzana en la entrevista El Salvador Ahora de canal 10.
“Lo que pasa que ARENA en ese cálculo político se pasa llevando al país, no solamente daña al gobierno y al partido en el gobierno, se pasa llevando al país y eso es lo que les preocupa a algunos empresarios e incluso a algunos financistas del partido ARENA”, dijo el secretario técnico.
Sin embargo, en reiteras ocasiones, dirigentes del partido tricolor han realizado el llamado al gobierno a reducir gastos innecesarios viajes, gastos en publicidad y congelar plazas, con el objetivo de generar ahorro y tener más dinero disponible para solventar la crisis fiscal.
Por su parte, Lorenzana reprochó que dirigentes del partido ARENA propusieron hacer recorte al Presupuesto Nacional para destinar $56 millones, pagar la deuda previsional y salir del impago, sin embargo, cuando dicha iniciativa se discutió en la Asamblea Legislativa, negaron sus votos, lo que demuestra la intención del principal partido de oposición de llevar al país a la quiebra.
“Uno actúa de buena fe y cree en las personas. ARENA había dicho que iba a votar, ellos mismos habían sugerido que se financiera vía bonos el pago de la deuda previsional, desgraciadamente cambiaron de actitud y las mismas AFP´s habían dicho que con sus mismos recursos podían pagar eso, que ellos podrían comprar esos bonos, habían condiciones favorables”, concluyó el también dirigente del FMLN.
El diputado de ARENA, Juan Valiente, reaccionó a las declaraciones de Lorenzana y negó que su partido busque llevar al país al impago.
«El 7 de abril el FMLN no quiso hacer reformas al presupuesto 2017. Quince días después sí habían votos», dijo Valiente en la entrevista de la radio 102.9 f.m.
El parlamentario lamentó que el gobierno siga enfocándose en los síntomas del problema fiscal y no en las soluciones al mismo.