Un enjambre sísmico, registrado desde el domingo, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, mantiene en alerta a las autoridades de Protección Civil y hasta la fecha se contabiliza un muerto, dos lesionados y múltiples daños; sin embargo, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se encuentra ausente en la crisis que se vive en el país.
El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, confirmó que sánchez Cerén salió por razones personales del país. «Es normal que un presidente salga», dijo Ortiz al finalizar la conferencia de prensa que informaba sobre el enjambre sísmico que afecta el Área Metropolitana de San Salvador, desde el pasado domingo.
La tarde de este lunes, un sismo de 5.1 grados en la escala de Richter alarmó a los ciudadanos y activó la Comisión Nacional de Protección Civil, siendo los voceros de la emergencia el secretario de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez; la ministra de Medio Ambiente, Lina Polh; el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; el canciller de la República, Hugo Martínez, y ministro de Gobernación, Arístides Valencia.
El vicepresidente se negó a dar detalles del viaje del presidente y de las preguntas de la prensa sobre el tema. A lo que respondió de forma escueta «es normal que un presidente salga», dijo en el marco del periodo vacacional de Semana Santa.
La ministra de Medio Ambiente, Lina Polh, fue cuestionada esta mañana en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) sobre la ubicación del gobernante, pero no brindó detalles al respecto y se limitó a decir que Sánchez Cerén está coordinado la emergencia vía teléfono.
«Yo he tenido innumerables llamadas del señor presidente, desde la noche en que ocurrió el sismo, no solo para pedir información sobre lo que sucedió sino para tomar medidas. En realidad él fue el que organizó las conferencias de prensa que hemos tenido nosotros y que tuvimos en la noche”, dijo la funcionaria.
“Él ha estado de lleno trabajando con nosotros, eso sí le puedo decir a la ciudadanía, nosotros hemos actuado bajo el liderazgo y el mandado del señor presidente”, reiteró Polh sin revelar dónde se encuentra el gobernante del FMLN.
Fuentes políticas sostienen que el mandatario estaría en Cuba recibiendo tratamiento médico, pero esta versión no se ha podido confirmar porque el gobierno maneja como secreto de Estado la enfermedad del presidente.
Anoche, la Presidencia de la República convocó a una cadena nacional ante la declaratoria de alerta amarilla por el enjambre sísmismo, pero en la misma no apareció Sánchez Cerén, y el mensaje fue aprovechado para repetir una conferencia brindada por los funcionarios antes mencionados.