La Asamblea Legislativa aprobó este viernes con 46 votos las modificaciones al Presupuesto General de la Nación por un monto de $56 millones para el pago del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).
El gobierno planteó una propuesta de recorte a varias instituciones de Estado para cancelar $55 millones en concepto de deuda para el pago de pensiones.
Entre los recortes se destaca $6.6 millones al ramo de Seguridad, $4.1 millones en salud, $5.5 millones a Educación, mientras que el recorte de Casa Presidencial fue de $3.9 millones.
«No estamos de acuerdo en recortarle el presupuesto a salud, seguridad y educación. Nosotros planteamos una propuesta que no dañaba a nadie: constaba en recortar viajes, viáticos, gasolina y congelar algunos salarios», afirmó la diputada de ARENA, Margarita de Escobar.
El principal partido de oposición solicitó al gobierno una reducción en los salarios de funcionarios que ganan más de $5,000, gastos en viajes y publicidad.
También se modificaron los incisos A y C del artículo 12 de la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que evitara la prolongación de impago en el futuro y se prorrogarán a 50 años plazo para el pago de bonos vencidos, próximos a vencerse y los nuevos por emitirse.
“De alguna manera damos una vigencia de 50 años convencidos que el Gobierno no le fallará a los trabajadores con el pago de los intereses respectivos; acompañamos este decreto pensando en el daño que se le ha hecho al país, el cual debió evitarse antes del 7 de abril, y de esa manera no hubiéramos puesto en aprietos la imagen del país”, afirmó Mario Ponce, diputado del PCN.
Ambas propuestas fueron planteadas por el presidente Salvador Sánchez Cerén quien, en cadena nacional, informó este viernes sobre estas medidas para darle «tranquilidad a la población».