El diputado José Francisco Merino López, del Partido de Concertación Nacional (PCN), acudió este sábado a una marcha en apoyo al alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, quien es prófugo de la justica.
Según investigaciones de la Fiscalía General de la República, Juan Umaña Samayoa, y su hijo Wilfredo Guerra, presidente de Agroindustrias Gumarsal, formaban parte de una red de lavado de dinero encabezada por José Adán Salazar Umaña –Chepe Diablo-.
Las mayor parte de las empresas ligadas a Chepe Diablo, así como los bienes comerciales vinculados al alcalde Samayoa y su hijo Wilfredo Guerra (ambos prófugos de la justicia), fueron allanadas por la Fiscalía el 4 de abril, fecha en que lanzó la operación para desbaratar la red de lavado de dinero, señalada por blanquear al menos $215 millones.
De estas empresas, 26 cuentan con un proceso abierto de extinción de dominio, en el que estarán bajo custodia estatal mientras se abre un proceso legal para determinar el origen de los recursos que constituyeron dichos negocios.
La más emblemática de las empresas de este grupo es Gumarsal, fundada por Salazar Umaña y el alcalde de Metapán, y que en base a sus transacciones, habría sido responsable de lavar más de $170 millones.
El alcalde de Metapán, además, es vinculado al cártel de Texis, una estructura de narcotráfico.
Originario de San Miguel y diputado por Santa Ana desde hace varios períodos, Merino López, uno de los vicepresidentes de la actual Asamblea Legislativa, asistió a una marcha realizada en Metapán en apoyo al prófugo de la justicia.