El Salvador
lunes 13 de enero de 2025

ARENA pide que Sánchez Cerén diga si está en capacidad para ejercer el cargo

por Israel Serrano


El diputado Ernesto Muyshond aseguró que la población debe conocer el estado real de la salud del mandatario salvadoreño.

El diputado Ernesto Muyshondt, de ARENA, presentó este jueves una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa solicitando que se conozca el estado de salud del presidente Salvador Sánchez Cerén.

El político del principal partido de oposición afirmó que hay muchos indicios sobre varios padecimientos del mandatario salvadoreño, por lo que su estado de salud debe ser conocido por todos los salvadoreños, por tratarse de un tema de interés público.

“Que existen antecedentes en los cuales el mandatario ha estado ausente país, en otras crisis que de una u otra manera obligan estar al frente de la nación, por la investidura de su cargo, como el paro del transporte público en el año 2015, y en la masacre perpetrada  en el municipio de San Juan Opico, La Libertad, el año pasado. Adicionalmente, recientemente información en distintos medios de comunicación han hecho mención a la delicada salud del Presidente de la República”, expresa dicho documento.

«Estamos solicitando este informe a manera que se conozca el estado real de la salud del señor presidente de la República y si está en condiciones aptas para gobernar», expresó Muyshondt.

El legislador enfatizó que su petición está apegada al artículo 168, inciso 7o., de la Constitución de la República, el cual se refiera a las atribuciones y obligaciones del mandatario en turno.

«Dar a la Asamblea Legislativa los informes que ésta le pida, excepto cuando se trate de planes militares secretos», según expresa dicha norma constitucional.

Recientemente, el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, aseguró que el mandatario salvadoreño sufre de insuficiencia renal, lo que supuestamente lo obliga a acudir frecuentemente a Cuba para su tratamiento médico.