Los secretarios generales de los partidos ARENA, PCN y PDC, condenaron este lunes lo que consideraron “la oficialización de la dictadura en Venezuela”, a la vez que cuestionaron la actitud del gobierno salvadoreño, que ha respaldado al régimen de Nicolás Maduro ante instancias supranacionales.
El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA, Mauricio Interiano, demandó al gobierno a que cambie su postura ante las acciones desencadenadas en Venezuela desde el pasado miércoles, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió las funciones de la Asamblea Nacional, a la cual consideró “en desacato”.
El pasado fin de semana, las autoridades venezolanas decidieron dar marcha atrás con la decisión, pero la oposición política, que es mayoría en la Asamblea Nacional, sostiene que el golpe de Estado sigue perpetuándose.
Pese a que la mayoría de los gobiernos latinoamericanos han catalogado la acción como un golpe de Estado propinado por el mismo Maduro, El Salvador en un comunicado, abordó la situación como un “conflicto de poderes”, por el cual llamó al diálogo interno en el que el Papa Francisco brinde su intermediación.
“Nos preocupa que el gobierno salvadoreño, ha dejado en evidencia que no representa lo que el pueblo piensa (…) No queremos llegar a sufrir como el pueblo en Venezuela”, sostuvo Interiano en conferencia de prensa.
El martes pasado, El Salvador decidió votar en contra de una resolución discutida en el seno de la Asamblea General de la OEA, en la que se exigía la liberación de presos políticos y detener el acoso a los opositores al gobierno, entre otras demandas.
“Con lo que sucedió en Venezuela, estamos plenamente habilitados para concurrir en solidaridad y la restitución del orden constitucional”, dijo por su parte el secretario general del PCN, Rodolfo Parker.
Por su parte, el secretario general de PCN, Manuel Rodríguez, indicó que la posición de los tres partidos será presentada en la próxima Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa, en busca que se apruebe un pronunciamiento que inste al gobierno salvadoreño a cambiar su postura ante la crisis venezolana.