Miembros del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobaron una resolución apoyando el trabajo que realiza El Salvador, Guatemala y Honduras en la lucha contra la corrupción en dichos países que conforman el Triangulo Norte de Centroamérica.
Los congresistas demócratas y republicanos, por unanimidad, reconocieron la lucha contra la corrupción que realizan los fiscales Douglas Meléndez, de El Salvador, Thelma Aldana, de Guatemala y el hondureño Óscar Chinchilla.
Además, reiteraron el apoyo de los Estados Unidos a los tres países para el cumplimiento del Estado de Derecho y el fortalecimiento institucional de la Fiscalía en los tres países y especialmente de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad de Guatemala.
También, solicitaron a los gobiernos de los tres países que respalden públicamente el trabajo de los fiscales, que se reconozca la independencia del Órgano Judicial y la Oficina de los Fiscales y que se le brinde consignaciones presupuestarias suficientes para que cumplan con sus responsabilidades.
La propuesta de resolución fue presentada el 16 de febrero de 2016 y fue apoyada por todos los integrantes del Comité de Relaciones Exteriores.
Dicho espaldarazo se da en el marco del desembolso de $750 millones que Estados Unidos dará a favor de los países del Triangulo Norte.