El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, realiza una visita a Taiwán que lo llevará a exponer ante el mundo a la capital salvadoreña como una ciudad emergente y con visión de futuro respecto del acceso de las nuevas tecnologías.
Bukele se reunió este martes con el alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, quien le pidió al alcalde salvadoreño exponer ante decenas de jefes edilicios y funcionarios los avances que ha experimentado San Salvador a partir de su gestión, de acuerdo con fuentes de la comuna.
Nayib Bukele participará en el evento denominado Smart City Summit and Expo (Cumbre y Expo Internacional de Ciudades Inteligentes), donde alcaldes, empresarios, funcionarios en general y gobernadores de todo el mundo se dan cita para intercambiar experiencias y aportes tecnológicos para el desarrollo sostenido de las ciudades, agregaron.
Este año, la Cumbre se enfocará en el desarrollo y la aplicación “del Internet de las cosas” en ciudades inteligentes, una tendencia de algunas ciudades avanzadas que vincula lo físico con la lógica de la red, de acuerdo a lo que se expuso en la inauguración reciente del evento.
Según los organizadores de la Taiwan Smart City Solutions Alliance, “Las ciudades inteligentes son un campo fundamental en la aplicación del Internet de las cosas, algo que se ha vuelto importante para la realización de comunidades inteligentes”.
“Esta visita es importante para nosotros porque significa que cada vez más ojos en el mundo están puestos sobre San Salvador. Debemos aprender mucho de experiencias de desarrollo de países como Taiwán, y ojalá que esto sea un punto de partida para cooperaciones y relaciones positivas a futuro”, explicó el alcalde.
En la reunión a la que asistió Nayib Bukele con el munícipe de Taipéi, añadieron, se habló del proceso de desarrollo tecnológico que de a poco se está consiguiendo en San Salvador. Destacan en ello la iluminación con tecnología LED, las aplicaciones inteligentes de celular para atender necesidades, el ya en proceso cableado subterráneo, etc. Además, hay que sumar el nuevo sistema inteligente de recaudación tributaria y el proyecto futuro de videovigilancia de la ciudad.
Esta es la primera vez que San Salvador es tomada como ciudad modelo a seguir en el Smart City Summit, convención que reúne a alcaldes de alrededor del mundo.