En los próximos meses la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia dictaminará si pasa a juicio la investigación por enriquecimiento ilícito que se sigue contra el actual presidente de Proesa y expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, informó este lunes Rodolfo González, magistrado de Sala de lo Constitucional.
El funcionario aseguró que las investigaciones contra un aproximado de cinco funcionarios está por concluir, entre los que se encuentra Reyes, por lo que los hallazgos serán analizados por todos los magistrados, quienes decidirán si el mismo pasa a una Cámara de lo Civil.
“Se ha concluido el último grupo de casos de finales del año pasado; para el primer trimestre o cuatrimestres de este año. Hay un grupo de cuatro a cinco casos que se están ya concluyendo, para depurarse, y dentro de esos está el del expresidente de la Asamblea Sigfrido Reyes”, dijo González en la entrevista República de canal 33.
“Habían investigaciones periodísticas que determinaban, en el caso del expresidente Reyes, algunos manejos de transacciones por inmuebles”, dijo el magistrado sobre los indicios que llevaron a la Sección de Probidad a investigar al dirigente del FMLN.
Además, el magistrado explicó que aún no se ha analizado la petición de Reyes de recusar a los sus colegas Belarmino Jaime y Sidney Blanco, contra quienes Reyes inició un proceso penal por supuestos actos arbitrarios.
González aseguró que las investigaciones se han priorizado de acuerdo a la notoriedad del caso, revelencia o posible prescripción, en el caso de Reyes, encaja en la figura de relevancia por la importancia de su cargo.
El magistrado explicó que desde finales de 2015 se iniciaron investigaciones contra funcionarios y exfuncionarios que posiblemente se enriquecieron ilícitamente con fondos públicos, 12 casos han sido enviados a juicio y tres al archivo; es decir, aún hay 61 expedientes en análisis.
Entre los casos enviados a juicio se encuentran el del exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que posteriormente fue condenado civilmente, Leonel Flores, los expresidentes de la República, Mauricio Funes y Elías Antonio Saca y el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín Calderón.