El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Partidos de oposición rechazan ante Gobierno idea de nuevos impuestos

por Redacción


Ejecutivo busca generar la confianza que le permita un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los partidos de oposición con representación en la Asamblea Legislativa, reiteraron luego de salir de una reunión informativa con el presidente Salvador Sánchez Cerén, que no aprobarán propuestas ejecutivas para más impuestos o incrementar el monto de los ya existentes.

“ARENA no dará curso a nuevos préstamos o impuestos si antes Gobierno no ordena su casa y sus cuentas”, manifestó Mauricio Interiano, presidente de ARENA, luego del encuentro sostenido este miércoles en Casa Presidencial.

Por su parte, el diputado por el PDC, Rodolfo Parker, también expresó su negativa a aplicar más impuestos, y espera que en su lugar, se puedan aplicar medidas para recortar el gasto público.

En las últimas semanas, personeros del gobierno plantearon que entidades internacionales, han recomendado medidas para paliar la preocupante situación fiscal del país, como el aumento de la edad de cotización al sistema privado de pensiones, o el aumento al impuesto al valor agregado (IVA).

Asimismo se ha barajado la idea de aplicar un impuesto predial, algo que siempre ha contado con la negativa de los partidos de oposición.

Aunque ARENA accedió a participar en esta reunión, en la que se informó a los partidos acerca del estado de las conversaciones para lograr acuerdos de apoyo financiero con entidades crediticias supranacionales, el presidente de dicho partido mencionó que no participarán en reuniones para negociar acuerdos fiscales, mientras no se cumplan los acuerdos previamente establecidos en la Ley de responsabilidad fiscal.

Por su parte, el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, valoró como positivas las posibilidades de que el país suscriba un acuerdo precautorio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo cual le permitirá un acceso a préstamos con intereses menos onerosos, para poder financiar gasto público sin la ayuda de letes o bonos de deuda.

Agregó además que el miércoles próximo continuarán con las reuniones a las que se ha convocado a los partidos políticos, en busca de un acuerdo que permita generar la confianza necesaria, para que el FMI prosiga con sus planes para El Salvador.