El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Nidia Díaz: “Nadie en el FMLN ha sido impune, casi todos han pasado por la cárcel”

por Gerardo Arbaiza


Diputada efemelenista considera que los casos por los que se denuncia a antiguos comandantes guerrilleros ya fueron juzgados.

Nidia Díaz, diputada del FMLN, respondió este jueves al señalamiento que el miércoles pasado se le hiciera en una demanda interpuesta por una agrupación ciudadana para reabrir dos casos de crímenes de guerra cometidos por la entonces guerrilla.

Aunque respeta el derecho de las personas a solicitar justicia y pedir que se investigue a quienes consideren como responsables de crímenes, entre otras cosas, Díaz dijo que la mayor parte de los antiguos jefes guerrilleros del FMLN pagaron con cárcel y tortura, el costo por irse en algún momento a la clandestinidad.

“Nadie en el Frente ha sido impune, todos han pasado por la cárcel, eso no significa que alguien que se sienta agraviado interponga los recursos que considere necesario”, mencionó la diputada.

El Colectivo de Víctimas de Terrorismo en El Salvador presentó el miércoles una demanda a la Fiscalía General de la República, para reabrir dos casos ocurridos durante el conflicto armado (1980-1992) en los que murieron ciudadanos estadounidenses y los cuales fueron reivindicados por la exguerrilla del FMLN.

Uno de ellos es la masacre de la Zona Rosa, en el que murieron nueve civiles y cuatro ciudadanos estadounidenses, y el derribo de un helicóptero con tres asesores militares estadounidenses, en enero de 1991 en Lolotique, San Miguel.

Según el informe de la Comisión de la Verdad, la masacre de la Zona Rosa, ocurrida en junio de 1985, fue perpetrada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), el cual era integrado por Nidia Díaz.

Lea también: Piden procesar a exjefes guerrilleros por crímenes contra estadounidenses

En la demanda presentada por el Colectivo, se pide a la Fiscalía que se investigue a una serie de excomandantes guerrilleros, algunos de los cuales son funcionarios del actual gobierno. Entre ellos, la diputada Nidia Díaz.

Díaz consideró absurdo que se le señale en esa masacre, ya que para cuando fue ejecutada ella estaba detenida en el cuartel de la Guardia Nacional, donde fue llevada dos meses antes, cuando cayó en combate.

“Estuve aislada en una celda, sin nadie a la par mía y con un detective frente a mi por 24 horas. Es absurdo que se me trate de señalar en la toma de decisiones”, aseveró.

La legisladora sostuvo que en los dos casos denunciados, hubo juicio y procesamiento a personas señaladas como responsables, pero cree que la Fiscalía deberá dilucidar si es pertinente o no reabrir los casos.

De los cuatro atacantes, solo fue detenido William Bolaños, quien cumplió una condena de más de 10 años en prisión por el mismo. Además fue detenido José Abraham Dimas, colaborador de funciones logísticas para el atentado.

Otro elemento que fue detenido en torno al ataque fue Juan Miguel García, miembro del PRTC que intentaba cruzar la frontera entre México y Estados Unidos para reclamar la recompensa de $100 mil que ofreció el gobierno estadounidense. García fue arrestado el 16 de agosto de 1985 y accedió a ser deportado a El Salvador, donde fue detenido por la Policía de Hacienda.

Por otra parte, Díaz cuestionó que las demandas no fueron interpuestas por verdaderas víctimas de los atentados y a su juicio existe gente “que está exacerbando contradicciones” y que le gustaría que sean las víctimas de crímenes de guerra las que presenten los casos.

También hizo ver que nadie de la comandancia general del FMLN está mencionado en el informe de la Comisión de la Verdad como autores intelectuales o materiales de crímenes de guerra.

En un informe de la CIA revelado en 1996, que cita la masacre de la Zona Rosa, Nidia Díaz solo aparece mencionada como parte de la comandancia del PRTC, pero no como una persona directamente implicada en el atentado. A quien si se le señala como planificador directo es a Manuel Melgar, exdiputado y actual Secretario Privado de la Presidencia, quien en ese entonces era el comandante del frente central de PRTC.