El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Ministro de Gobernación: Es imposible dejar de dialogar con pandillas en comunidades

por Redacción


Gobernación lanza programa de atención a comunidades, en base al trabajo de voluntarios.

El ministro de Gobernación, Arístides Valencia, señaló este sábado que a la hora de hacer trabajo territorial en comunidades conflictivas, se debe dialogar con todos sin discriminación a nadie, incluso si estos son pandilleros.

En declaraciones a la prensa, Valencia indicó que al visitar una comunidad con presencia de pandillas, es imposible dejar de dialogar con sus miembros y que la Constitución manda a no discriminar a nadie.

No obstante, sostuvo que el gobierno no negociará prebendas con pandillas y que en la idea de nuevos acuerdos de nación, que impulsa Naciones Unidas, las pandillas o sus interlocutores no deben estar incluidos.

Las declaraciones las emitió en el lanzamiento del programa Círculos de Familia, el cual será impulsado por trabajo voluntario y estará dirigido a los 26 municipios priorizados en el plan “El Salvador Seguro”.

El mismo, será implementado por voluntarios que identificarán hogares en comunidades conflictivas, e impulsarán programas de apoyo a primera infancia, desarrollo familiar y sobre todo, promover principios y valores en los hogares.

En mayo de 2016, surgió una grabación en la que aparecía Valencia, para entonces diputado del FMLN, en reunión con pandillas, con las que revisaba “acuerdos” alcanzados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2014.

Otro video revelado en octubre por la Revista Factum, revela que el actual ministro de Gobernación se reunió en secreto con los cabecillas de las pandillas Barrio 18, Barrio 18 sureños y la Mara Salvatrucha (MS) para ofrecerles un proyecto de microempresas con una inversión de $10 millones en tres municipios del país.