El diputado Rodolfo Parker del Partido Demócrata Cristiano (PDC) no es conocido por ser alguien asiduo a las redes sociales, tanto así que su cuenta de Twitter solo cuenta con 235 seguidores.
Sin embargo, este jueves efectuó una publicación que le valdrá más atención en las redes sociales en el futuro. Parker se dijo partidario de un diálogo entre los distintos actores del Estados , en el que también puedan estar las pandillas, y juntos puedan coincidir en solucionar el tema de la violencia en el país.
https://twitter.com/rodolfo_parker/status/827199078379487232
Las respuestas a dicha publicación no se hicieron esperar, y algunos usuarios advirtieron que la propuesta de Parker, no debe venir acompañada de prebendas a las pandillas. El legislador explicó que su idea no se trata de una negociación con pandillas, sino de brindar oportunidades a los jóvenes, con el fin que abandonen las pandillas.
En otra respuesta, Parker señaló que tiene una propuesta de Ley al respecto, la cual no ha contado con la atención de las demás fracciones. Por otra parte sostuvo que se debe ver a las pandillas cómo un fenómeno social, antes que delincuencial.
Parker cuenta con experiencia en procesos de diálogo, ya que fue asesor gubernamental durante los diálogos que desembocaron en la firma de los Acuerdos de Paz, entre el gobierno y la entonces guerrilla del FMLN.
La discusión producida por el diputado se da en el contexto de un planteamiento emitido por los principales cabecillas de la pandilla MS13 y un sector del Barrio 18, de ofrecer un diálogo con el gobierno, en el que se pueda plantear la idea de desarticular sus respectivas pandillas. Estos planteamientos fueron recogidos originalmente por el periódico digital El Faro.
La reacción por parte de las autoridades y la clase política ante la idea de las pandillas, ha sido en general negativa. El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, es de la idea que las pandillas, por ser grupos criminales, deben ser combatidas y nunca plantear negociaciones con ellos.
Asimismo, otros personeros del gobierno como el vocero presidencial, Eugenio Chicas, reiteraron la posición del gobierno de no dialogar con grupos criminales. No obstante, la jerarquía de la Iglesia Católica ha instado a dar oportunidad al diálogo, como una posibilidad de hacer algo distinto ante la problemática de violencia.