Aun cuando apoyaron la prórroga para aplicar un año más las medidas extraordinarias de seguridad en centros penales, la fracción legislativa de ARENA no dejó de cuestionar la aplicación de las mismas, demandando más explicaciones al gobierno sobre su aplicación.
La crítica más fuerte vino del diputado John Wright Sol, quien dijo entre otras cosas que las medidas de seguridad son parte de una estrategia de comunicación del actual gobierno, pensando en las próximas elecciones.
La polémica surgió cuando Wright se refirió a la presencia de oficiales de las fuerzas armadas en la Asamblea, acompañando a las autoridades de seguridad, quienes brindarían una conferencia de prensa por la ratificación de las medidas.
“Me choca la presencia de oficiales militares, plegándose a iniciativas del Gobierno”, dijo Wright, quien agregó que la Fuerza Armada es una institución estatal que no se debe plegar a un gobierno
«La Fuerza Armada es Institución permanente al Servicio de la Nación. Es obediente, profesional, apolítica y no deliberante», sostuvo el legislador, quien arrancó los aplausos de su bancada.
Tras las declaraciones de Wright, otros diputados de diferentes fracciones reaccionaron en alusión a sus palabras. La diputada de FMLN, Lorena Peña, valoró que hubo una “actitud inconsecuente” en las palabras de su colega arenero y que a ella “no le choca verlos (a los militares) en el Salón Azul, al saber cómo se sacrifican por el país”.
Por su parte, el excoronel y diputado Antonio Almendáriz del PCN, dijo que no se arrepentía de haber “defendido a la patria” en el conflicto armado, mientras “otros se fueron del país y regresaron cuando todo estaba tranquilo”.