El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Enérgica negativa del presidente de la Asamblea Legislativa al diálogo con pandillas

por Redacción


Presidente legislativo endosa nuevamente solicitud gubernamental de prorrogar vigencia de medidas extraordinarias de seguridad.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, volvió a dejar en claro su negativa a la idea de entablar diálogo con pandillas. Esto, luego que hecha por dichos grupos volviera a la palestra, al ser avalada por el diputado Rodolfo Parker del PDC.

Gallegos usó sus redes sociales para dejar en claro su posición encaminada a combatir estos grupos y no dialogar con ellos.

https://twitter.com/GGallegos24/status/827553657315061760

En otros mensajes colocados en su misma cuenta, Gallegos insiste que este es momento para aprobar la prórroga a las medidas extraordinarias de seguridad, las cuales tienen vigencia desde marzo de 2016, y cuya ratificación está empantanada en el pleno legislativo.

Asimismo exigió un aumento en el bono compensatorio a los policías y soldados miembros de las fuerzas especiales de reacción contra los pandilleros, para que llegue a $300.

Las declaraciones de Gallegos se dan en respuesta al asesinato de un policía en un enfrentamiento con pandilleros en el municipio de Tonacatepeque, acaecido la madrugada de este viernes.

El pasado jueves, el diputado Rodolfo Parker, al igual que Gallegos, usó Twitter para declararse partidario de un diálogo entre los distintos actores del Estado, en el que también puedan estar las pandillas, y juntos puedan coincidir en solucionar el tema de la violencia en el país.

Las respuestas a dicha publicación no se hicieron esperar, y algunos usuarios advirtieron que la propuesta de Parker, no debe venir acompañada de prebendas a las pandillas. El legislador explicó que su idea no se trata de una negociación con pandillas, sino de brindar oportunidades a los jóvenes, con el fin que abandonen las pandillas.

Esta discusión se da en el contexto de un planteamiento emitido por los principales cabecillas de la pandilla MS13 y un sector del Barrio 18, de ofrecer un diálogo con el gobierno, en el que se pueda plantear la idea de desarticular sus respectivas pandillas. Estos planteamientos fueron recogidos originalmente por el periódico digital El Faro.

Este viernes, una marcha de familiares de pandilleros llegó hacia la Asamblea Legislativa, para exigir la no prorrogación de las medidas extraordinarias de seguridad, que van enfocadas a aislar e incomunicar a los pandilleros en las cárceles, para que estos no puedan ordenar asesinatos u otros crímenes.

La marcha fue acompañada por representantes de iglesias agremiadas en la Iniciativa Pastoral por la Vida y la Paz (IPAZ), quienes desde su aparición en 2014, han abogado por retomar el diálogo con pandillas, iniciado en 2012 con la tregua que ayudó a reducir el número de homicidios de manera drástica.

De acuerdo con reportes de prensa, en esta marcha se gritaron consignas contra el presidente del Legislativo, Guillermo Gallegos. Dicha acción terminó con la detención de varias personas por parte de la Policía, para determinar si tienen vínculos activos con pandillas.