El analista y firmante de los Acuerdos de Paz, Dagoberto Gutiérrez, dijo este martes que el modelo implementado por los partidos políticos para mantenerse en el poder se ha derrumbado y aseguró que, en los últimos 25 años, han demostrado que son corruptos, incapaces y vulgares, en la administración del Estado.
“Los nuevos miembros de la clase gobernante ni fueron ni más honrados que los gobierno militares, no lo fueron, ni más transformadores que los gobierno militares, esto que estoy diciendo es impresionante, pero es la verdad histórica. No estoy diciendo que los gobierno militares no tenían ingredientes de corrupción, como no, pero no a los niveles que hoy se encuentra, corrupción, incapacidad, vulgaridad en el gobierno y me estoy refiriendo a estos 25 años”, dijo Gutiérrez en la entrevista Diálogo con Ernesto López de canal 21.
El académico explicó que tras la firma de los Acuerdos de Paz, ARENA y el FMLN, hicieron un pacto convertirse en la clase gobernante, sin embargo, el pacto se ha roto y se confirma que el bipartidismo nunca funcionó.
“Se ha destruido el acuerdo político construido cuando terminó la guerra civil. Ese proyecto político comprendía que ARENA y el FMLN se convirtieran en la vida maestra del régimen político, el sueño del bipartidismo, pero eso no funcionó nunca, pero ese era el proyecto, y gobernaron de consuno”, añadió Gutiérrez.
El analista recordó que los militares se convirtieron en la clase gobernante desde 1932 hasta la firma de los Acuerdos de Paz, en dicho periodo, la oligarquía se mantuvo como la clase dominante; sin embargo, los militares fueron desplazados por los partidos políticos, pero no cambió el grupo familiar que sigue moviendo los hilos de El Salvador.
“Los nuevos miembros de la clase gobernante fueron los partidos políticos, por eso, es que en 1983 se incorpora el artículo 85 que le da a los partidos políticos el monopolio del Estado, muy bien, 25 años después, eso se derrumba”, reiteró el vicerrector de la Universidad Luterana.
Los partidos políticos han implementado un modelo mercantilista, tomado el control del mercado, han convertido en mercancía la vida, los seres humanos, la dignidad, la inteligencia, con el objetivo de convertir al Estado en su “siervo instrumental”, dijo Gutiérrez en la entrevistas televisiva.
Finalmente, el analista político aseguró que los cambios del modelo político vendrán de energías internas de la sociedad salvadoreña; de lo contrario, se continuará con la actual guerra social que vive El Salvador.