La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el cuestionario que tendrá que responde el expresidente Mauricio Funes, demandado por supuesto enriquecimiento ilícito.
En un comunicado, la CSJ aseguró que será el máximo tribunal de justicia el encargado de enviar al Ejecutivo el oficio, en donde se adjuntará el cuestionario que tendrá que responder el ex presidente, al Órgano Ejecutivo.
Funes tendrá que “declarar de acuerdo a los canales diplomáticos establecidos” cita el comunicado.
La Fiscalía General de la República (FGR) demandó, en marzo de 2016, al expresidente Funes acatando la resolución de la CSJ que declaró que existen suficientes indicios de enriquecimiento ilícito, luego que Funes Cartagena no lograra justificar un incremento patrimonial de $552,669.
Funes es señalado por el máximo tribunal junto a su ex esposa y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y su hijo Diego Funes, tras que la primera cancelara seis deudas de $57,060 y, Diego Funes, utilizara $118,600, para la compra de vehículos. Ambos no lograron establecer el origen de los fondos.
El ex mandatario es investigado, además por la FGR por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, malversación y negociaciones ilícitas, que ocurrieron durante su mandato.
Actualmente Mauricio Funes, su actual pareja Mitchell Guzmán y tres de sus hijos, solicitaron a Nicaragua asilo político. Después que la Cámara ordenara la apertura a juicio civil en noviembre pasado.
Funes justificó su solicitud tras decir que existe un plan para atentar en contra de su vida y de sus familiares.
La Cámara aceptó, en noviembre pasado, la solicitud de Funes para que este declarar desde embajada de El Salvador en Nicaragua, bajo la figura de “cooperación procesal internacional”,
La FGR por su parte manifestó que no anexó cuestionario, ya que a su juicio, la solicitud Funes de declarar desde Nicaragua es “inoficioso”. El Ministerio Público, además señala que el mecanismo no permite “las repreguntas”, detallaron las magistradas de la Cámara.