La primera sesión plenaria de la Asamblea Legislativa de 2017 concluyó sin que tan siquiera se discutiera el dictamen del Presupuesto General de la Nación 2017, aun cuando hubo partidos que flexibilizaron sus posiciones para apoyar la petición del Órgano Ejecutivo.
A lo largo de la semana se especuló que el FMLN intentaría llevar al Pleno el dictamen del presupuesto, para que fuera sometido a discusión parlamentaria, pero el oficialismo no encontró el momento político idóneo para tal idea, y la Plenaria de este jueves concluyó sin que se tocara dicho dictamen.
Durante el día ocurrieron una serie de eventos que mejoraron el panorama oficialista de los apoyos necesarios para aprobar el gasto público, el cual asciende a $4,957. 8 millones, unos $97 millones más que lo aprobado el año anterior.
El primer evento fue la posición del partido GANA de apoyar el presupuesto, siempre y cuando el gobierno mostraba el compromiso de incorporar partidas para garantizar las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y el escalafón de los trabajadores públicos de Salud, entre otros rubros.
El presidente de dicho partido, Andrés Rovira, dijo que todos los diputados avalaban la posición. No obstante el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del partido naranja, Guillermo Gallegos, descartó cualquier posibilidad de aprobar este jueves el presupuesto, cosa que terminó dándose.
Antes del anuncio de GANA, el gobierno solo tenía seguros los 31 votos del FMLN, los cuales suman 11 más con el apoyo del partido naranja, para completar 42 votos, solo haciendo falta un voto más para hacer posible la aprobación del presupuesto.
Fue entonces cuando, solo minutos antes de la conclusión de la Plenaria, las fracciones del PCN y PDC expresaron una posición similar a la de GANA y suplicaron al gobierno la incorporación de ciertas partidas, entre las que se incluye el pago de pensiones del sistema público, para apoyar la aprobación del presupuesto.
Apenas se conocieron estas posiciones, el presidente Salvador Sánchez Cerén envió un comunicado, en el que valoraba como positivas, las observaciones de los tres partidos, y se comprometió a emprender las modificaciones solicitadas.
“He conocido las propuestas del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), respecto a modificaciones necesarias en el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2017, las cuales califico como positivas. En este sentido, exhorto a los partidos políticos a realizar los ajustes necesarios para poder reforzar importantes partidas presupuestarias referentes al programa de veteranos del FMLN y la FAES, y al fortalecimiento de la partida de remuneraciones de salud. De igual manera, les solicito permitan la apertura en el Ministerio de Hacienda de rubros que puedan contribuir, posteriormente, a reforzar el sistema de pensiones del IPSFA y el financiamiento del FOP”, dice todo el comunicado del mandatario.
Con todo esto, el gobierno no atiende las observaciones del partido ARENA, que ha calificado en varias ocasiones a la propuesta del gobierno como “desfinanciada”, por considerar que no incluyen rubros como pagos de deudas, subsidios y apoyo a veteranos del conflicto armado, entre otros.
Esto ha provocado el estancamiento de las mesas de diálogo entre el gobierno y ARENA, quienes se acusan mutuamente de tener divisiones internas.