El diputado Mario Tenorio, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional, dijo este martes que “nadie en GANA tiene que ver con la situación judicial” del expresidente Elías Atonio Saca González y que él piensa que es “inocente”.
El exmandatario (Tony Saca), el exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix; el expresidente de ANDA, César Funes; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia; Francisco Rodríguez, jefe de la unidad financiera institucional de Casa Presidencial y Jorge Alberto Herrera, tesorero institucional de la Presidencia, son acusados de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Todos se encuentran en Mariona.
Todos ellos guardan prisión en el centro penitenciario La Esperanza, conocido como Mariona.
El expresidente Saca −quien fue expulsado de ARENA tras descubrírsele entendimientos con el FMLN que ayudaron a que este partido ganara la presidencia de la República− está siendo juzgado por desviar $246 millones de fondos públicos de Casa Presidencial a cuentas personales.
En las pasadas elecciones presidenciales, Saca se presentó como candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Unidad (integrado por GANA, PCN y PDC) para dividir el voto de la derecha y así favorecer al FMLN, según analistas políticos.
Tenorio es uno de los diputados tránsfugas que pertenecieron a ARENA y con el apoyo de Saca fundaron GANA.