La Corte de Cuentas de la República anunció este martes que realizará auditorías a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que han recibido dinero de partidas provenientes del Presupuesto General de la Nación.
Esto, debido a la admisión de una demanda interpuesta por Acción Ciudadana, en la que solicitó auditoría al mecanismo que usa la Asamblea Legislativa, para donar cada año dinero público a un determinado número de ONG. En diciembre, el ente contralor anunció que auditaría a la Asamblea por este mismo caso.
A través de un comunicado, la entidad agregó que la auditoría irá encaminada a aquellas organizaciones que reciben más de $100,000, proceso a desarrollarse el primer semestre de este 2017 y con lo que se planea evacuar el 90% de los casos denunciados de esta índole.
En el presupuesto general de la nación para este año, aprobado la semana pasada por la Asamblea Legislativa, se asignan de manera directa más de 22 millones de dólares para repartirse en ONG de diversa índole, entre las que se encuentran universidades privadas, organizaciones feministas, ambientalistas y otro tipo de entidades de beneficencia.
En el dictamen aprobado con las voluntades de 48 diputados, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa estableció además unas recomendaciones al Ministerio de Hacienda, para que el dinero proveniente de unos ajustes presupuestarios sea transferido, tanto a obras públicas, como a más fundaciones privadas.
Un total de $22,534,899, recortados de los presupuestos del Ministerio de Hacienda y la Corte de Cuentas de la República, adicionales a las transferencias directas a ONG, serían repartidos por recomendación de la Asamblea Legislativa a más entidades privadas.
Diputados de ARENA, que no acompañaron la votación del presupuesto, insisten en que muchas de estas organizaciones están ligadas al FMLN, mientras que otros partidos como GANA, sostienen que la erogación de dinero a ONG se ha dado desde los tiempos que el partido ARENA gobernaba el Ejecutivo.