El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, sostuvo este miércoles que El Salvador no necesita una segunda generación de Acuerdos de Paz, tal y como lo pregona el gobierno.
Para Simán, lo que debe procurarse en su lugar, es el respeto a la Constitución.
La idea de una nueva generación de Acuerdos de Paz, surgió en la conmemoración de los 25 años de los acuerdos que pusieron fin a la guerra civil en 1992. Dicho mecanismo será supervisado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esta idea surgió en momentos complicados, luego que el opositor partido ARENA decidiera retirarse de la mesa de diálogo fiscal con el gobierno, debido a señalamientos de incumplimiento por parte del Ejecutivo, de la Ley de responsabilidad fiscal. Los desencuentros se hicieron más serios el pasado miércoles, cuando se aprobó el presupuesto general de la nación in los votos de ARENA, que en respuesta anunció su retiro definitivo de las mesas.
Además, la comunicación entre el actual gobierno y las gremiales privadas no ha sido la mejor, debido a acusaciones mutuas de querer perseguir intereses sectoriales.
Sobre este llamado, representantes de gremiales privadas como el presidente de ANEP, Luis Cardenal, expresaron en días recientes que los acuerdos son positivos, siempre y cuando el gobierno se comprometa a cumplir sus compromisos en materia de política fiscal.
Durante una entrevista concedida a Radio Sonora, Javier Simán señaló además que las gremiales privadas en el país están sufriendo de acoso, al descubrirse casos de supuesto espionaje por parte de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Cámara de Comercio y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
“Debemos preguntarnos quién tiene la capacidad de instalar esos aparatos y tenga el interés de escuchar lo que decimos”, dijo Simán, agregando que los empresarios no son políticos y lo que discuten en sus sesiones es de conocimiento público.
Por su parte, el director ejecutivo de la entidad, Jorge Arriaza, apuntó a que el gobierno está obstaculizando el desarrollo económico y que se debe volver a trabajar para situar al país en puestos competitivos al interior de la región centroamericana.
La gremial expresó en días recientes su negativa a un posible incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), asunto que insinuó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.