La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa acordó este martes convocar al Fiscal General Douglas Meléndez, el próximo 14 de febrero, para explicar el estado de las investigaciones solicitadas por diversas gremiales privadas, que a lo largo de enero de este año han denunciado ser víctimas de espionaje en sus oficinas.
Concretamente, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Cámara de Comercio e Industria, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), han denunciado ser víctimas de espionaje y han localizado aparatos de transmisión instalados en las oficinas de sus directores ejecutivos o presidentes.
La idea de enviar un recomendable a la Fiscalía para que investigue estos hechos, fue idea del Partido Demócrata Cristiano (PDC), la cual fue respaldada por el FMLN, partido que ha pretendido negar que el gobierno presuntamente se encuentre interviniendo las comunicaciones de entidades privadas.
La idea del partido ARENA, de crear una comisión especial para investigar de oficio estas denuncias, no fructificó en la sesión de la Comisión desarrollada este martes.
El pasado lunes, el fiscal Meléndez explicó que su institución ya se encuentra dando seguimiento a estas denuncias y verificando que delito podría configurarse en este caso. De momento, las investigaciones apuntan a un caso cuyo delito sería el de intervención ilegal de telecomunicaciones, apunto Meléndez.
Además indicó que solo la Fiscalía tiene la potestad, con autorización judicial, de intervenir telecomunicaciones, y que es ilegal que otra entidad pública o privada lo haga paralelamente al Ministerio Público.