El viaje de siete diputados del FMLN a Cuba para participar en los actos fúnebres en honor al exgobernante cubano Fidel Castro, obligó a posponer para la siguiente semana la Sesión Plenaria extraordinaria en la que se conocerá la solicitud de desafuero contra el exministro de Defensa y actual embajador salvadoreño en Alemania, José Atilio Benítez.
Así lo declaró el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra a la Telecorporación Salvadoreña. Dicho legislador formó parte de la comisión especial que la semana pasada recomendó no desaforar al militar, a quien la Fiscalía acusa de tráfico de armas.
Diputados como Medardo González, Nidia Díaz, Lorena Peña y Norma Guevara, todos miembros de la Comisión Política del FMLN, viajaron a los actos fúnebres realizados esta semana en honor al exlíder cubano, en las que participaron políticos y dignatarios de diversas partes del mundo.
El pasado miércoles, la sesión de Junta Directiva de la Asamblea Legislativa en la que debió conocerse el dictamen de la Comisión Especial, fue suspendida. De acuerdo con algunos directivos de la Asamblea consultados por la prensa, la plenaria especial se realizaría el próximo 8 de diciembre.
Este jueves, la jefe de fracciòn efemelenista, Norma Guevara, informó en su cuenta de Twitter que todos los legisladores que viajaron a Cuba, participaron de la Sesión Plenaria de este jueves.
Según el diputado Portillo Cuadra, el FMLN habría convenido con los diputados del partido GANA dilatar la plenaria de antejuicio Benítez. Ambos partidos votaron en la comisión para no desaforar al general, ante la abstención de ARENA.
El presidente del Legislativo, Guillermo Gallegos, anunció este mismo jueves que la plenaria en la que se conocerá el dictamen de la comisión, y se votará sobre el desafuero de Benítez, se realizará el próximo 5 de diciembre.
Gallegos ha hablado públicamente acerca de que se debe desaforar a Benítez.
La Fiscalía acusa a Benítez de usar subterfugios legales para matricular armas, valiéndose de su cargo como Viceministro y Ministro de Defensa durante el período 2009 y 2011. Las armadas registradas por Benítez fueron vendidas a particulares.