El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Sánchez Cerén acusa a Sala Constitucional de “calumniar” a la Fuerza Armada

por Redacción


“No le deben temer a las manifestaciones”, dijo el presidente a los magistrados.

El presidente Salvador Sánchez Cerén reforzó este sábado lo declarado el pasado viernes por el ministro de Defensa, David Munguía Payés, al negar cualquier participación en manifestaciones contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Pero más allá de eso, el mandatario acusó a los magistrados Rodolfo González, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Belarmino Jaime de querer “calumniar a las fuerzas armadas”.

“En ningún momento hay participación de elementos de la fuerza armada ni soldados en manifestaciones. Se está queriendo acusar con otra intencionalidad a la fuerza armada”, sostuvo Sánchez Cerén durante su programa sabatino quincenal, desarrollado en el municipio de El Paisnal, departamento de San Salvador.

Esta semana, los cuatro magistrados constitucionalistas antes mencionados, denunciaron amenazas de muerte en su contra, proferidas principalmente en actos de protesta. De las mismas acusaron a “altas esferas del gobierno” y aseguraron que algunos de los vehículos usados para movilizar manifestantes son de la fracción legislativa del FMLN.

El magistrado Rodolfo González mencionó el viernes tener información sobre la participación de elementos militares en esas protestas y que helicópteros de la Fuerza Armada sobrevolaron la zona de una de las más recientes manifestaciones.

A esto, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, negó cualquier acusación de los magistrados y dijo que estos “estaban mal informados”.

Por su parte, el presidente Sánchez Cerén agregó: “Estamos en un país con libertad de expresión. A diario hay movilizaciones y no tienen por qué asustarles las movilizaciones en su contra”.

La Fiscalía desarrolla una investigación de oficio en torno a estas amenazas, según dijo el martes el fiscal general Douglas Meléndez.