El presidente Salvador Sánchez Cerén manifestó este martes que el gobierno mantendrá un diálogo permanente con diferentes sectores para una reforma al sistema de pensiones.
“Buscaremos el consenso para que los jubilados tengan un sistema universal que les asegure una pensión digna. Las gremiales empresariales y la oposición política deben reconocer la necesidad de cambiar el actual sistema de pensiones pues es insostenible e inviable”, indicó el mandatario a través de cadena nacional de radio y televisión.
El gobierno ha reiterado la importancia del cambio del sistema de pensiones, que permita que loss ahorros de los trabajadores sean administrados por el Estado y no por la aseguradoras de fondos de pensiones (AFP), ya que esto permitirá que las finanzas estatales se liberen del pago de pensiones para jubilados que están en el antiguo sistema.
En otros temas, el mandatario indicó que seguirá reuniéndose con diferentes sectores para encontrar soluciones ante la crisis fiscal que enfrenta el país y que continuarán las negociaciones con la oposición para que se pueda aprobar $650 millones restantes de los $1,200 millones que el gobierno solicitó a la Asamblea Legislativa para cumplir con sus obligaciones.
Después de varias semanas de intenso diálogo con ARENA, el gobierno logró que la Asamblea aprobara una primera emisión de $550 millones en bonos para realizar el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES), remuneraciones para fin de año del sector público y la cancelación de deuda a proveedores. No obstante, funcionarios del gobierno han reiterado que es necesario el resto del dinero para pagar deuda a corto plazo e intereses.