El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Rodolfo González, cuestionó fuertemente la práctica de sobresueldos descubierta recientemente a través de exámenes de Probidad y en la cual estaría involucrada Casa Presidencial, que asignaba una cuota mensual a una cantidad determinada de funcionarios estatales.
González señaló que, independientemente el origen de esta práctica, es “antiético e ilegal” y que puede constituir el delito de malversación de fondos que tipifica el Código Penal.
“Todo gasto que se paga de los fondos públicos necesita respaldos legales. Ningún presidente o secretario privado tiene facultad legal para regalar dinero no respaldado en la Ley de salarios”, sostuvo el magistrado en un evento en el marco del trigésimo tercer aniversario de la Constitución.
El exfiscal general Luis Martínez, actualmente bajo proceso legal por supuesto enriquecimiento ilícito, fue el primer exfuncionario que admitió esta práctica. En su declaración patrimonial enviada a la Sección de Probidad, reconoció haber recibido sobresueldos de Casa Presidencial, con los que pagó gastos de una tarjeta de crédito particular.
Sidney Blanco, también magistrado de la Sala de lo Constitucional, reveló durante un programa radial el descubrimiento de esta práctica, en la cual estaría inmersa las gestione de Mauricio Funes (2009-2014) y la actual gestión de Salvador Sánchez Cerén.
Lea también: María Isabel Rodríguez confirma sobresueldos en gestión de Mauricio Funes
Tras conocerse esto, la exministra de Salud de la gestión Funes, María Isabel Rodríguez, reconoció el cobro de estos sobresueldos, aunque dijo que esto “no le gustaba”.
Al respecto, González agregó que actualmente se indagan declaraciones patrimoniales de funcionarios, con crecimientos injustificados de patrimonio que estarían ligados a sobresueldos.
Además sostuvo que no se ha determinado con exactitud cuanto pudo recibir el exfISCAL Martínez en concepto de sobresueldos.