Pese a los esfuerzos por reducir costos y padecimientos cubiertos, aunado a la negativa de prorrogar el contrato que mostró ARENA en un principio, la Asamblea Legislativa empezará el 2017 sin seguro médico universal, debido principalmente a la negativa de la empresa suministradora de apegarse a las condiciones del Órgano Legislativo.
Uno de los principales críticos a la prórroga express de dicho seguro es el diputado Juan Valiente, de ARENA, quien cuestionó la decisión de su fracción de aprobar sin reuniones previas la oferta que se le iba a enviar a la compañía “Seguros del Pacífico” para que siguiera brindando sus servicios al Primer Órgano del Estado.
“ARENA perdió una oportunidad de hacer las decisiones correctas”, fue el mensaje del diputado por La Libertad en sus diferentes redes sociales.
Tanto Valiente, como Ernesto Muyshondt y John Wright Sol, anunciaron al comienzo de la legislatura que prescindirían del Seguro Médico.
Al ser consultado por Diario1, Valiente valoró que la Asamblea debe priorizar un servicio de salud de índole público a través de una clínica empresarial del Seguro Social, como existe en otras instituciones del Estado.
No se dijo en contra de un seguro médico privado, pero sostuvo que este debe ser pequeño y no destinado a tratar enfermedades comunes. “ARENA está llamada a tomar una posición seria en este tema a partir de enero”, mencionó.
Además, insistió que la Asamblea ahorraría unos $4 millones al no suscribir un seguro médico universal y se privilegiara una clínica empresarial y que todo el aparato estatal dejaría de gastar $50 millones, si se deja de pagar este tipo de servicios.
La compañía Seguros del Pacífico otorgó en 2016 el servicio a cambio de $6.5 millones, costó que superó en $1.5 millones lo erogado por la Asamblea en 2015. Este seguro incluía un seguro de vida por $125 mil para diputados y de $30 mil para empleados, además de pago de honorarios médicos y tratamientos para diversos padecimientos.
El pasado 20 de diciembre, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, reconoció que había habido abusos de este seguro y que para el 2017 pensaba recortar los beneficios del mismo.
En concreto, Gallegos habló de quitar las cirugías plásticas de la cobertura del seguro, sin señalar en concreto quienes habrían abusado del servicio médico para tratamientos cosméticos.
Asimismo, indicó que el 70% del seguro médico es usado por los empleados de la Asamblea Legislativa y el 30% por los diputados y sus familiares.
Tanto Gallegos, como la fracción legislativa de ARENA, intentaron reducir a la mitad la erogación que haría la Asamblea por el seguro médico, siempre teniendo Seguros del Pacífico como su proveedora.
Algunos diputados, como el jefe de fracción arenera, Alberto Romero, llegaron a hablar incluso de no tener problemas con no disponer de un seguro médico y tratarse en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Tanto la iniciativa de austeridad promovida por el presidente Guillermo Gallegos y respaldada por la fracción legislativa de GANA, como la negativa arenera de incrementar los costos en la adquisición de un servicio privado de salud universal, hacen que la pelota en este tema pase a la cancha de ambos partidos.
Pero a pesar de la negativa de ARENA de volver a suscribir el contrato de seguro médico por el mismo precio del 2016 ($6.5 millones), algunos legisladores alegaron que “la falta de tiempo” los llevó a suscribir una propuesta de prórroga el pasado 20 de diciembre, última plenaria del año.
La propuesta de $6.5 millones se puso en la mesa, luego que Seguros del Pacífico rechazara dos propuestas de menor valor, ya que desde un principio demandó $7.7 millones para seguir otorgando el servicio en 2017.
El pasado 23 de diciembre se hace oficial que la empresa rechazó la propuesta final de $6.5 millones, obligando a la Asamblea Legislativa a buscar otras ofertas al inicio de 2017.
Al respecto, esta fue la reacción del diputado Juan Valiente, al responder una publicación del miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Eduardo Barrientos.
El martes en la noche, pero la propuesta fue rechazada por la aseguradora. Hay una nueva oportunidad de tomar decisiones correctas. https://t.co/LVeI4z41eH
— Juan Valiente (@JuanValienteSV) December 23, 2016
Por lo menos al inicio de 2017, tanto diputados como empleados legislativos deberán de hacer uso del ISSS o pagar con sus salarios un servicio médico particular.