“Los ciudadanos no deben estar financiando partidos políticos que no sean transparentes”, fueron las palabras del magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Rodolfo González, al ser cuestionado por las últimas publicaciones periodísticas que ponen en tela de juicio el origen lícito del financiamiento para la campaña del expresidente Mauricio Funes.
González prefirió generalizar en este caso, y reiteró que todos los partidos deben justificar los fondos obtenidos para campaña e identificar a las personas quienes se los otorgaron, antes del próximo 31 de diciembre.
Esto, como parte de la resolución del pasado 29 de septiembre, en la que se suspendió el financiamiento estatal a los partidos políticos, debido al incumplimiento de la orden para que revelaran en un plazo determinado, la identidad de sus financistas y el monto que recibieron de ellos.
La otra medida cautelar emanada de dicha resolución, es impedirle a los partidos inscribir candidaturas, hasta que cumplan con el mandato de la Sala.
El magistrado esta vez especificó que el financiamiento que los partidos deben esclarecer, no solo es el de su proselitismo partidario en tiempo de elecciones, sino el que reciben por separado sus candidatos a la presidencia.
“Los partidos deben divulgar las fuentes ilegales de su financiamiento, o atenerse a las consecuencias”, recalcó.
De acuerdo con una publicación del rotativo brasileño Folha de Sao Paulo, el expresidente Mauricio Funes habría recibido en el año 2008 5.3 millones de reales en efectivo −1.5 millones de dólares− de parte de la constructora brasileña Odebrecht, para la campaña electoral.
El dinero se transfirió a través de una empresa del publicista Joao Santana, quien dirigió la campaña de Funes y la cantidad se dedujo de la cuenta del PT con el contratista, que ha aceptado haber dado sobornos a varios funcionarios brasileños a cambio de la adjudicación de obras y contratos con el Estado durante el gobierno de Lula da Silva, de acuerdo con la publicación.
El pasado 30 de julio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) multó a los cinco partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa, por no revelar a tiempo la identidad de sus financistas, en conformidad con la Ley de Partidos Políticos.
Alegando diversos motivos, dichos partidos (ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC) no presentaron información con la que se pueda identificar a sus donantes, pese a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) les ordenara dos años atrás que transparentaran sus finanzas.