El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Los suntuosos zapatos italianos que calzan Mauricio Funes y el exfiscal Martínez

por Gerardo Arbaiza


Ambos enfrentan juicios civiles por supuesto enriquecimiento ilícito. El expresidente enfrentará su audiencia probatoria el próximo 4 de enero.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó esta semana la apertura de un juicio por enriquecimiento ilícito contra el exfiscal general Luis Martínez, por no justificar cómo obtuvo los fondos para efectuar remesas a las cuentas de ahorros de su núcleo familiar y pagar tarjetas de créditos a su nombre y al de su esposa.

La Sección de Probidad de dicho órgano ordenó dividir el examen de Probidad del exfiscal en dos partes, con una de ellas dedicada a los gastos que hizo Martínez en sus tarjetas de crédito. El examen detalla que la Bolsa Desechables y Plásticos (BODEPA), ligada a Martínez, sirvió de intermediario para la emisión de tarjetas adicionales para el exfiscal y su esposa.

Probidad rastreó los gastos de una de las tarjetas de Martínez, en las que descubrió una infinidad de gastos en establecimientos suntuosos, incluyendo Salvatore Ferragamo, una cadena de tiendas con sucursales en las ciudades más importantes del mundo y que se especializa en la venta de zapatos y artículos de cuero con diseños exclusivos y con precios al alcance de muy pocos.

Entre otros comercios visitados por el jurista, de 52 años, y su tarjeta de crédito, sobresalen 10 visitas a la tienda de ropa y zapatos italiana, entre 2013 y 2015. El historial de gastos encontrado por Probidad muestra que Martínez gastó un total de $16,901.57 en dichas visitas.

Solamente en una visita, Martínez se habría gastado $3,165.68, el 27 de junio de 2014 de acuerdo con las pesquisas de la Sección de Probidad.

Al respecto, la Sección de Probidad descubrió compras en tiendas de este diseñador a otro personaje incriminado por enriquecimiento ilícito, el expresidente Mauricio Funes, cuyo caso trascendió a principios de año, debido a que el exmandatario no pudo justificar $728 mil reportados en su patrimonio tras dejar su cargo.

De acuerdo con una publicación de la revista digital Factum, basada en fuentes judiciales, Funes dejó $10,041 en solo dos días en la tienda que Ferragamo tiene en Bal Harbour, Miami. Esto correspondía a 6 y 10 zapatos, dependiendo del costo por cada par, según el catálogo online, va de los $695 a los $1 ,900”, afirmó dicha revista.

“Salvatore Ferragamo es una marca chip de zapatos, vestidos y accesorio, fundada en los años 20 por un zapatero de Florencia, Italia. Para 1934, la empresa se había mudado a California, desde done no paró de expandirse y terminó de convertirse en favorita de luminarias del cine como Marilyn Monroe”, agrega la publicación de Factum.

Dicha sucursal de Salvatore Ferragamo también fue visitada por el exfiscal Martínez, y gracias a su tarjeta extendida por BODEPA hizo una compra de $2,418.20.

ferragamo2

ferragamo3

Ferragamo-listado1

Extracto del registro de las compras realizadas por Luis Martínez con su tarjeta de crédito, en la que se aprecia alguna de las oportunidades en las que compró en tiendas Salvatore Ferragamo.

Esto no es lo único que comparten Martínez y Funes, según se ha conocido en los últimos días. En la adenda enviada a Probidad por el exfiscal para explicar las irregularidades encontradas en su declaración patrimonial por el exfiscal, en la que dice cómo hizo para pagar la deuda de las tarjetas de crédito extendidas a él, su esposa y uno de sus hijos, se menciona que la presidencia de Funes le pagó sobresueldos durante 29 meses.

Los $368,857.71 que aparecen como irregularidad, de acuerdo con el examen de la Sección de Probidad y que sirvieron para pagar deudas de tarjetas de crédito, salieron de sobresueldos de Casa Presidencial que oscilaban entre los $10,000 y los $20,000, según admite Martínez en su adenda.

Además de sus compras en Salvatore Ferragamo, el examen de Probidad muestra otras exorbitantes adquisiciones del exfiscal con su tarjeta en establecimientos como la exclusiva tienda de camisas Brooks Brothers, y las tiendas de diseñador Bulgari, Prada, Burberry, Hermes, Louis Vuitton y Ermenegildo Zegna, por nombrar algunos.

Aun cuando atribuyó el pago de tarjetas respaldadas por BODEPA a los sobresueldos que habría recibido de los presidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, Martínez no ha explicado cómo esta empresa reportó superávits de $629,988.3 durante los años en que fungió como Fiscal General, un crecimiento muy por encima de lo registrado en los tres años previos, de acuerdo con una publicación de La Prensa Gráfica.

Cabe recordar que de acuerdo a una publicación de la Revista Factum de noviembre de 2014, desde febrero del 2013, a pocos meses de haber tomado posesión como fiscal, hasta agosto del 2014, Martínez realizó 66 vuelos, de los cuales 40 fueron en aeronaves privadas. La oficial de información de la Fiscalía, Deisi Marina Posada, confirmó 11 viajes realizados en 2013 y 12 en 2014 por medio de una respuesta a una solicitud hecha por el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de FUNDE.

El fiscal fue duramente cuestionado por esos viajes, al mismo tiempo que en la Fiscalía se fueron desvaneciendo los casos que acusaban al empresario Enrique Rais de haber desviado $240 mil de la sociedad mixta MIDES a cuentas personales en Cuba y Estados Unidos para pagar cuentas personales.

Estos viajes también son cuestionados en el examen patrimonial de la Sección de Probidad.

Sumando los fondos no aclarados que se remesaron a cuatro cuentas de ahorros mientras fue fiscal, Martínez no ha logrado explicar el origen de $494,266.51 en incremento patrimonial al cerrar su gestión, por lo que la CSJ decidió enviarlo a juicio por enriquecimiento ilícito.

En igual situación se encuentra el expresidente Mauricio Funes, cuya audiencia probatoria se llevará a cabo el próximo 4 de enero del próximo año.