El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Indagarán delitos en falta de información sobre viajes de gobiernos de ARENA y Funes

por Gerardo Arbaiza


En un principio la medida abarcará a los gobiernos desde 1989 hasta 2009; pero no se descarta que se use el mismo criterio para el pasado quinquenio.

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información (IAIP), Jaime Campos, informó este jueves que su instancia notificará a la Fiscalía General de la República sobre posibles delitos por el ocultamiento, sustracción o destrucción referente a los viajes realizados por los presidentes de la República desde 1989 hasta 2014.

Recientemente, la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia anunció que dicha información debió ser reconstruida, debido a que no existían documentos en ninguna instancia oficial que respaldara cuantos viajes realizaron los jefes de Estado desde 1989.

El pasado miércoles, representantes de Casa Presidencial solicitaron al IAIP que notificara a la Fiscalía, para que esta emprenda una investigación penal.

“Hay una falta de cultura archivística, incluyendo a presidencia de la República”, señaló el comisionado Campos, quien agregó que el pedido de Casa Presidencial fue indagar la información del período 1989-2009, pero no descartó que el mismo criterio pueda usarse con los viajes del expresidente Mauricio Funes.

Casa Presidencial alega que para reconstruir la información, la cual fue solicitada en un pedido de acceso a información ciudadano, fue necesario consultar periódicos y otros medios de prensa de la época.

De acuerdo con la reconstrucción de la información, Alfredo Cristiani viajó durante su gobierno (1989-1994) en 64 ocasiones, Armando Calderón Sol (1994-1999) salió del país en 70 veces,Francisco Flores (1999-2004) hizo 71 viajes, Elías Antonio Saca (2004-2009) viajó en 133 oportunidades, Mauricio Funes (2009-2014) salió del país en 47 veces.

Para consolidar esta información, Casa Presidencial se topó con que los registros de salida y entrada en la Dirección General de Migración y del Estado Mayor Presidencial no coincidían; y en otros casos, solo había registro de salida y entrada, pero no se tenía establecido hacia qué lugar se dirigía, ya sea el jefe de Estado en turno, como la Primera Dama.

Para muestra, se puede mencionar la información de la exprimera Dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, quien recientemente fue señalada por la Fiscalía, por supuestamente tener cuentas activas domiciliadas en el emirato árabe de Dubái, pese a que la justicia salvadoreña congeló cualquier cuenta relacionada con su esposo, el expresidente Elías Antonio Saca, a quien se le procesa por delitos de corrupción durante su mandato.

Ana Ligia de Saca fue la Primera Dama que más viajó desde 1989 hasta la fecha. La Secretaría Jurídica de Casa Presidencial constató ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ella viajó en 27 ocasiones en misiones oficiales.

No obstante, los registros migratorios durante el tiempo que la familia Saca estuvo de inquilina en Casa Presidencial, arrojan que la exprimera Dama registró 64 salidas del país, entre 2004 y 2009.

De los 64 registros de viaje, contabilizados por la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción en el Portal de Transparencia, la mayoría aparecen como “no disponibles” (N/D), de los cuales, 47 son catalogados como viajes de turismo. Los abogados que defienden a Elías Antonio Saca y su familia en el proceso por corrupción en su contra, no han sido claros acerca de si están dispuestos a presentar información de los viajes de la exprimera Dama.

Por su parte, Mauricio Funes, cuya administración vio nacer la Ley de Acceso a la Información Pública, no dejó constancia de sus 47 viajes durante su período, ni tampoco registró datos sobre los viáticos usados para la adquisición de los mismos.

La explicación que en su momento brindó el Secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodríguez, fue que Funes no habría facturado sus viajes a través de la Unidad Financiera (UFI) y la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI) de Casa Presidencial.