Mario Tenorio, diputado de GANA, recomendó al gobierno destituir del cargo al Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y en su lugar nombrar a un funcionario que tenga más apertura con los distintos sectores productivos del país.
El legislador insistió que Cáceres ya cumplió su papel en el gobierno y debe formar parte de los cambios que debería realizar el gobierno central para el inicio del 2017.
“Le sugeriría al señor presidente de la República y a su entorno que ya vayan pensando, de verdad, en una persona que venga, dialogue, converse, se abra a los sectores, porque definitivamente es importante que haya cambios que no sean cosméticos, que sean cambios realmente importantes en este caso”, dijo Tenorio durante la entrevista Diálogo con Ernesto López de canal 21.
“Ya cumplió el papel que tenía que cumplir y es oportuno porque estamos en el medio periodo presidencial”, reiteró Tenorio.
A pesar que el funcionario dijo hacer la sugerencia “con mucho respeto” y sin intención de generar polémica, sus declaraciones no cayeron en gracia al diputado del FMLN, Guillermo Mata, quien culpó a la Sala de lo Constitucional por impedir que el ministro de Hacienda realice un buen trabajo con las finanzas públicas del Estado.
“El ministro de Hacienda no es mago. Quién no se va a sentir frustrado cuando tengo nueve leyes que se declararon inconstitucionales. El papel que juega la Sala (de lo Constitucional) en la ficha económica del Estado es importante. Qué va a hacer el pobre ministro de Hacienda cuando en nueve leyes le bloquean $1,082 millones, los empresarios no pagan los impuestos, hay elusión y evasión; es decir, el tema no es que el ministro sea capaz o incapaz, el tema es que hay una ficha económica que es parte de la desestabilización contra el gobierno”, dijo Mata en dicha entrevista.
Ante lo anterior, el diputado de ARENA, Juan Valiente, solicitó al FMLN hacerse cargo del desempeño de sus funcionarios y dejar de culpar a otros por los problemas fiscales del país.
“Siempre es culpa de los demás, de la Sala, de los empresarios, de todos, menos de nosotros. Si seguimos así realmente no vamos a poder construir un acuerdo”, afirmó Valiente.
Varias organizaciones ligadas al FMLN llegaron la semana pasada a Casa Presidencial a solicitar cambios en el gabinete de gobierno, entre los que se encuentra, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.
Autoridades del gobierno se negaron a confirmar o descartar la posibilidad de que Cáceres sea separado de su cargo; sin embargo, el mismo funcionario puso su cargo a disposición del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
“Yo tengo un compromiso con el presidente, creo que él es el único que puede removerme del cargo. Yo trataré de acompañarlo a él en la medida que él así lo desee, para que yo pueda irme se requerirá que él me lo pida”, dijo Carlos Cáceres el pasado 23 de diciembre en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.