El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Funes habría recibido $1.5 millones de constructora brasileña

por Redacción


La exprimera Dama Vanda Pignato dijo desconocer esa transferencia de dinero y negó haber participado.

Mauricio Funes habría recibido en el año 2008 5.3 millones de reales en efectivo −1.5 millones de dólares− de parte de la constructora brasileña Odebrecht, para la campaña electoral, según una publicación del periódico Fhola S. Paulo.

El dinero se transfirió a través de una empresa del publicista Joao Santana, quien dirigió la campaña de Funes.

De acuerdo con la publicación, la cantidad se dedujo de la cuenta del PT con el contratista, que ha aceptado haber dado sobornos a varios funcionarios brasileños a cambio de la adjudicación de obras y contratos con el Estado durante el gobierno de Lula da Silva.

Marcelo Odebrecht, ex presidente ejecutivo de la constructora Odebrecht, declaró en la investigación de la causa “Lava Jato”, que investiga la corrupción en Petrobras, que el expresidente de Brasil Lula da Silva recibió sobornos por más de 2 millones de dólares (8 millones de reales en efectivo) de la constructora.

El mencionado diario consultó vía correo electrónico a la ex primera dama, quien negó haber participado en esa transferencia de dinero. para la campaña de Funes. Pignato dijo que nunca hubo pláticas con Lula sobre esas donaciones para Mauricio Funes y desconoce la participación de este.

Pignato afirmó haber conocido a Marcelo Odebrechet con otros empresarios brasileños en un evento de la Federación de Industriales del Estado de Sao Pablo (FIESP) en el año 2010 y que el último encuentro con él fue durante una visita que el brasileño hizo a El Salvador.

El periódico brasileño publicó este sábado en su portada esa noticia en la que cita a un testigo criteriado en el proceso penal que siguen en el caso Lula Da Silva por supuestos actos de corrupción.

La publicación recordó que en su discurso inaugural, en junio de 2009, Funes citó a Lula como «ejemplo a seguir» y dijo que iba a poner en práctica en El Salvador varios programas sociales basados en indicadores de administración del PT, como Bolsa Familia.

La revelación se enmarca dentro del acuerdo que Odebrecht firmó con la Justicia para ofrecer detalles sobre el caso de corrupción a cambio de una reducción de pena de medio centenar de ejecutivos de la compañía, entre ellos Marcelo Odebrecht, quien paga una condena de 19 años de prisión.

Joao Santana

Joao Santana fue capturado en febrero pasado acusado de ser parte de una red de corrupción en los dos últimos gobiernos brasileños. El 1 de agosto pasado, fue liberado bajo fianza tras permanecer seis meses en prisión.

La resolución del juez Sergio Moro de la ciudad de Curitiba, donde está afincado el caso, estableció el pago de una fianza de 2,75 millones de reales (unos 860.000 dólares) para Santana. Para Moura la fianza es de 8,9 millones de dólares y los valores ya habían sido bloqueados en sus cuentas.

Según la resolución de Moro, Santana y su mujer no podrán salir del país ni mantener contacto con otros acusados o investigados en la llamada operación Lava Jato que indaga el megrafraude en la estatal.

La justicia investiga si pagos por 7,5 millones de dólares recibidos por losSantana en el exterior fueron por servicios prestados al izquierdista Partido de los Trabajadores de la suspendida presidenta Dilma Rousseff y su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva, y efectuados por la constructora Odebrecht y un presunto operador financiero con dinero de sobornos de Petrobras.

“Considerando aún los indicios de recibir sistemáticamente valores no registrados por remuneración de servicios en campañas electorales” Santana” queda prohibido de actuar directa o indirectamente en cualquier campaña electoral en Brasil hasta nueva deliberación”, escribió Moro.