El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Canciller confirma cese de Atilio Benítez como embajador en Alemania

por Bianca Segura


La Fiscalía acusa al diplomático por los delitos de actos arbitrarios, estafa y tenencia, portación o conducción irresponsable o ilegal de armas de fuego.

Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores, confirmó este domingo que el general Atilio Benítez no continuará su trabajo como Embajador de El Salvador en Alemania, después de que la Asamblea Legislativa le quitará el fuero.

“El General Benítez no podrá representar a El Salvador en Alemania ni tampoco podrá, por ninguna circunstancia, viajar a ese país porque la Asamblea Legislativa tomó una decisión y falta esperar el siguiente paso en los tribunales”, indicó el funcionario.

Después de varias semanas de investigación en la Comisión de Antejuicio, la Asamblea Legislativa aprobó con 43 votos el desafuero para Benítez, quien es acusado por los delitos de actos arbitrarios, estafa y tenencia, portación o conducción irresponsable o ilegal de armas de fuego, durante su período como Ministro de Defensa.

La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que Benítez falsificó documentación para inscribir y legalizar al menos 30 armas de fuego, cuando era Ministro de Defensa.

Además, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró que el Benitez aprovechó un Decreto Legislativo de fecha 9 de mayo de 2009 para legalizar armas a personas particulares por un período de gracia de 45 días. Benítez vendió algunas armas y otras acabaron en el comercio ilícito.

Atilio Benítez desempeñó el cargo como Ministro y Viceministro de Defensa desde 2009 hasta 2014.