La habitual falta de consenso entre las dos extremas políticas, ARENA y FMLN, han llevado a que el inminente inicio del año 2017 encuentre al Órgano Ejecutivo sin disponer de préstamos y del presupuesto general de la nación.
La última Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa de 2016, celebrada el pasado martes, concluyó sin que se tocara la aprobación de diversas fuentes de financiamiento público, por un total de $5,103.6 millones.
El argumento del partido ARENA, el cual tiene la llave de la mayoría en la Asamblea, es que el gobierno necesita hacer ajustes al proyecto del presupuesto para dotar de más recursos a rubros como el escalafón de los trabajadores de Salud y más presupuesto para la Fiscalía General de la República.
Además, entidades como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), sostienen que hay vicios de inconstitucionalidad en el presupuesto y que no están detalladas todas las fuentes de financiamiento.
El oficialismo insiste en que el presupuesto está balanceado y que no se pueden hacer reformas al mismo. Representantes del gobierno vaticinaron la situación difícil que se encarará con la no aprobación del gasto público para el próximo año.
“Si no se aprueba en tiempo, retrasa proyectos y tiempos de implementación para generar mejores condiciones de negocios para 2017”, sostuvo el vicepresidente Óscar Ortiz.
No obstante, diputados de otras fracciones como Mario Ponce, del PCN, señalan que el gobierno no se paralizará y esperan contar con consenso el próximo año para la aprobación del presupuesto.
Aunado al presupuesto para 2017, estaban también el aire tres préstamos para diversos fines: Uno de $16.9 millones para las obras civiles que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ejecutará en la planta potabilizadora Las Pavas y que es un complemento del préstamo de cooperación francesa para rehabilitar dicha planta.
Al respecto, el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, explicó el martes que no tenían conocimiento de este crédito, cuando se gestionaron los fondos de cooperación para la rehabilitación de la planta, pero que esperan retomar su discusión en enero próximo.
Por su parte, el presidente de ANDA, Marco Fortín, explicó días atrás que el préstamo del Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE)por $16.9 millones, es la “gasolina para el carro” del proyecto de rehabilitación de Las Pavas, pero que esperan continuar, pese a la falta de recursos.
Otro préstamo en “stand-by” son $30 millones para construcción de tres sedes de Ciudad Mujer, el proyecto insignia del expresidente Mauricio Funes, el cual no se ha podido replicar en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.
La mayoría de los recursos solicitados por el Ejecutivo pueden volver a discusión para su aprobación en el primer trimestre del próximo año, a excepción del crédito de $100 millones solicitado por el Ministerio de Seguridad, el cual vence el próximo 31 de diciembre
Sobre este préstamo, ARENA dice no dar su aval, debido a que no le convence la gestión que el gobierno ha hecho de $152 millones aprobados previamente para el rubro de seguridad.
Asimismo les sorprende que el Ejecutivo siga precisando de recursos para este tema, cuando ya se tiene un impuesto que se recoge a través del uso de servicios de telefonía.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, aseguró durante una entrevista a la Telecorporación Salvadoreña, que no convocará a Sesión Plenaria para otro día en lo que queda de 2016, si no existiera consenso para el presupuesto general de la nación para 2017.
Empero, indicó que si ARENA muestra intención de aprobar los $100 millones para seguridad, solo así convocará otra Sesión Plenaria, de lo contrario, el Salón Azul del Órgano Legislativo no volverá a ver actividad, sino hasta el 12 de enero de 2017.