El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Saca sacó dinero en efectivo hacia Dubái según Fiscalía

por Redacción


Las autoridades fiscales asegura que Saca posee cuentas bancarias en Dubái, Costa Rica y República Dominicana.

La Fiscalía General de la República, durante la audiencia inicial, contra el expresidente Elías Antonio Saca, quien está siendo acusado de los delitos de peculado, asociaciones ilícitas y lavado de dinero, aseguró que el exmandatario sacó dinero en efectivo del país y lo llevó hacia Dubái, República Dominicana y Costa Rica.

El fiscal del caso aseguró que el exmandatario sacaba dinero al exterior aprovechando que por su calidad de funcionario no era revisado por las autoridades migratorias.

“En el registro de viajes aparece que el expresidente Saca viajó a Dubái y a República Dominicana, donde presumimos que tiene cuentas. En Costa Rica también hubo compra de inmuebles. Hay presunción de que viajaba con maletas en las que llevaba el dinero en efectivo y que no fueron revisadas por su calidad de funcionario”, dijo el fiscal en dicha diligencia judicial.

Lo anterior fue uno de los argumentos de la Fiscalía para solicitar la instrucción formal con detención provisional contra el exgobernante, ante un riesgo de fuga por tener cuentas bancarias e inmuebles en el extranjero.

Sin embargo, la Fiscalía no detalló el monto que Saca, quien se presentó como candidato presidencial por el Movimiento Unidad después de terminar su mandato, sacó del país y el valor de los inmuebles que Saca posee en el exterior.

En el caso de los seis colaboradores cercanos de Saca, la Fiscalía, que ha denominado este caso como «Destape a la Corrupción», solicitó el congelamiento de sus bienes mientras dure el proceso judicial, como una garantía que no huirán de la justicia.

El expresidente Saca está siendo juzgado por desviar $246 millones de fondos públicos de Casa Presidencial a cuentas personales.

En caso “Destape a la Corrupción”, el Ministerio Público se cuestiona un monto de 246 millones de dólares, de los cuales $116 millones fueron retirados es efectivo. Además, dada la gravedad de las acusaciones, la Fiscalía ha solicita cárcel para todos los involucrados.

Los embargos solicitados contra Saca y sus exfuncionarios ascienden a 94 millones de dólares.

Antes de ingresar a la audiencia inicia, el jueves, el expresidente Elías Antonio Saca se declaró inocente. Y añadió: “He venido precisamente a enfrentar, con toda la documentación y todos los papeles que nos corresponden, para desvirtuar las acusaciones estiradas, las verdades estiradas de la Fiscalía”.