El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Proponen reorientar “impuesto de guerra” para evitar incremento al FOVIAL

por Gerardo Arbaiza


ARENA sostiene que al focalizar subsidio al gas licuado, se puede reorientar lo que recauda el gobierno por cada galón de combustible consumido por los salvadoreños.

Opuesta a la propuesta del gobierno de incrementar el monto de recaudación por galón de combustible para el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), la fracción legislativa de ARENA planteó este martes reorientar el cobro del Fondo para la Estabilización del Fomento Económico (FEFE), otro de los impuestos que tiene la gasolina este país.

De acuerdo con los diputados que presentaron la propuesta, la reorientación del FEFE, conocido como “impuesto de guerra”, ayudará a darle una puerta de oportunidad al FOVIAL, el cual consideran, está cumpliendo con atribuciones alejadas a la Ley.

El FEFE se instauró durante el conflicto armado para contribuir a la “estabilización económica” del país durante los años 80. El impuesto asciende actualmente a $0.16 por galón.

Dicho fondo es usado ahora para compensar el subsidio al gas licuado que perciben las familias que consumen hasta 99 kilowatts por hora al mes en concepto de energía eléctrica.

Para Karla Hernández, diputada de ARENA, dado que el gobierno ha decidido focalizar el subsidio al gas en las familias más pobres, el FEFE puede orientarse para financiar el FOVIAL, sin tener que incrementar el aporte, tal y como lo solicitó el gobierno el pasado jueves.

La reforma presentada por el gobierno habla de una propuesta de incremento de $0.17 por galón a la contribución al FOVIAL, con lo que se busca en un plazo de 20 años la cantidad de $5,530 millones, para continuar con el financiamiento a los proyectos de Fomilenio II.

ARENA sostiene que FOVIAL se quedó desfinanciado, al empezar a hacer obra nuevo, en lugar de concentrarse en la reparación de la red vial.