El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Política

Las tres diputadas de ARENA que se abstuvieron de votar por los bonos

por Redacción


Las legisladoras expresaron su falta de credibilidad en el FMLN para asumir sus compromisos, como argumento para votar en contra de lo acordado por el resto de su fracción.

La sesión plenaria de la Asamblea Legislativa del pasado jueves concluyó con la aprobación de dos dictámenes: La Ley de Responsabilidad Fiscal y la emisión de $550 millones en títulos valores que necesitaba el gobierno para terminar el 2016.

Estos dos dictámenes surgieron del acuerdo entre el gobierno y los principales partidos políticos, en especial ARENA, que acordaron su ratificación en la Asamblea con la condición que el gobierno cumpla con cláusulas que garanticen la transparencia en la ejecución de los bonos.

En un principio, el gobierno pretendía la aprobación de $1,200 millones, pero al ceder a las condiciones de ARENA, tras varias reuniones de diálogo, el monto que terminó aprobándose fue de $550 millones.

Toda la fracción de ARENA concurrió con sus votos para aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal, que busca regular el endeudamiento y el gasto público hasta llevarlo a niveles saludables. No obstante, a la hora de votar por los bonos, tres diputadas areneras se abstuvieron de votar: Karla Hernández, Alejandrina Castro y Patricia Valdivieso.

Lea también: Edwin Zamora encabeza movimiento oscuro para desestabilizar ARENA

Hernández y Valdivieso, en su primer período legislativo, y Castro en su segundo, alegaron que no podían confiar en el FMLN, a raíz de sus actuaciones en el gobierno, para concederle a su gobierno la emisión de más deuda.

“La historia nos ha demostrado que el FMLN no cumple sus compromisos, entre más dinero tienen, más dinero gastan, entre más dinero tienen, más desatienden las necesidades de los salvadoreños, entre más dinero tienen más incumplen la Ley no queriendo pagar el FODES a las alcaldías, ni el escalafón a los trabajadores de la salud”, publicó Hernández en sus cuentas de redes sociales.

Por su parte, Alejandrina Castro, señaló que quería creer en la necesidad del gobierno por los $550 millones en bonos, pero que la forma en cómo han gestionado otros empréstitos le hizo dudar del sentido de urgencia del gobierno efemelenista.

Las tres legisladoras comparten el hecho de haber apoyado la candidatura de Edwin Zamora para la presidencia del COENA en las pasadas elecciones internas que dieron a Mauricio Interiano como ganador.

Diario1 publicó el miércoles que Edwin Zamora estaría encabezando un movimiento para desestabilizar a ARENA, para lo cual pretende dividir al grupo parlamentario de ese partido político, según denunciaron dirigentes areneros.

La fracción de ARENA tiene 35 diputados. Entre los legisladores que se consideran dispuestos a apoyar dicho movimiento de Zamora están, de acuerdo a las fuentes contactadas por Diario1, Patricia Valdivieso, Alejandrina Castro y Karla Hernández.

Los propósitos del mencionado movimiento, según los denunciantes, son múltiples, pero se destaca la pretensión de Zamora –quien cuenta con el apoyo de empresarios como Ricardo Simán− de figurar como candidato a la presidencia de la República en el año 2019.