Guillermo Gallegos, presidente entrante de la Asamblea Legislativa, manifestó que la austeridad será importante durante 18 meses frente al primer Órgano del Estado.
“La austeridad en la administración de la Asamblea Legislativa será mi prioridad. Mañana, he convocado una reunión con la junta directiva electa para darles mi propuesta de reducción de gastos”, detalló Gallegos durante Debate con Nacho, en canal VTV.
El parlamentario manifestó que espera reducir entre $4 a $10 millones en el presupuesto de la Asamblea para que esos recursos sean utilizados en otros rubros más importantes. “Tengo casi tres años de no salir del país en nombre de la Asamblea. Eso me da solvencia para decirle a los diputados que si ese viaje no es para el bien del país, no debe realizarse”, reiteró.
También, destacó que asume la presidencia en un momento crítico debido a la polarización de los partidos ARENA y FMLN y la crisis económica, fiscal y social que tiene el país. “Yo quiero implementar una buena gestión entre todos los partidos politicos para dar soluciones al país y tener una buena relación entre los Órganos del Estado”, detalló.
El funcionario insistió que será presidente para todos y no existirá ningún favoritismo para su propio partido o partidos mayoritarios. “Tengo el deseo de hacer las cosas bien”, manifestó.
En otros temas, Gallegos destacó que ARENA y FMLN deben ceder para llegar a un acuerdo en la aprobación de los fondos. “ El FMLN no quiere colocar sanciones para los funcionarios que desvien recursos en la Ley de Responsabilidad Fiscal. Yo estoy de acuerdo que se le aplique fuertes sanciones. Pero, ARENA también debe ceder en aprobar una mayor cantidad de recursos $700 millones en un primer tramo. Se está dejando a un lado el país y se priorizan otros temas”, indicó en la entrevista.
El funcionario espera ser un mediador para ambos partidos mayoritarios lleguen a un acuerdo por el bien del país.
El gobierno culpa al principal partido de oposición ARENA de no aprobar los fondos porque solicitan más requerimientos para aprobar los fondos. Por su parte, la oposición manifiesta que el gobierno no tiene voluntad para ser transparentes en las finanzas y en el presupuesto del próximo año.
Por otra parte, reiteró que no dará sus votos para la aprobación del Presupuesto para el próximo año hasta que el gobierno integre pagos para los pensionados del IPSFA, veteranos de guerra, escalafón para empleados, entre otros.