En su discurso de toma de posesión como presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, afirmó entre otras cosas que su trabajo será destinado a garantizar la gobernabilidad en el país.
“Voy a contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad mediante el diálogo y la negociación” dijo Gallegos en su discurso ofrecido durante una Sesión Solemne del Legislativo.
Además puntualizó que “cada uno de los órganos del Estado debe hacer lo que les corresponde”.
Gallegos fue anunciado como próximo presidente del Legislativo, desde el protocolo de entendimiento establecido a principios de la legislatura, en el que se estableció que la presidencia durante la legislatura 2015-2018 sería compartida por FMLN y GANA.
El nuevo titular del Primer Órgano del Estado reconoció que los momentos en los que asume el cargo son “cruciales”, debido a la falta de liquidez en el gobierno, a raíz de una crisis de caja, que ha motivado al ejecutivo a recurrir al endeudamiento externo para financiar su gasto corriente.
Al respecto, Gallegos llamó al opositor partido ARENA a que detenga su análisis de las finanzas del Estado y contribuya con la aprobación de títulos valores por $1,200 millones.
Asimismo exhortó al gobernante FMLN a que establezca reglas claras en la discusión por un pacto fiscal y no cambie dichas normas en cada reunión con las fuerzas políticas del país.
Igualmente recalcó en que fortalecerá el trabajo y la credibilidad legislativa a través de la transparencia y la austeridad.
Gallegos, conocido por posiciones en cuanto el tema de seguridad, que priorizan la represión a los delincuentes sobre otras formas de combate a la inseguridad, señaló que contribuirá a fortalecer el trabajo de la Fiscalía, Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada, agregando que las amenazas en contra de su seguridad “no lo detendrán”.
El diputado de GANA celebrará este jueves su primera Sesión Plenaria como presidente legislativo, en la que se espera la aprobación de un compacto de los $1,200 millones solicitados por el gobierno para paliar la crisis de fondos.