El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Gallegos sobre Saca: Hay que respetar la institucionalidad

por Israel Serrano


El diputado y próximo presidente de la Asamblea Legislativa dejó el caso Saca en manos de las autoridades correspondientes.

El diputado de GANA y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, aseguró que se debe respetar el debido proceso al expresidente de la República, Elías Antonio Saca, quien está siendo investigado por el desvío de fondos públicos a cuentas personales y respaldó el trabajo realizado por la Fiscalía General de la República.

Saca está siendo acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, luego de supuestamente sustraer $246 millones de cuentas de Casa Presidencial, de los cuales $111 millones fueron retirados en efectivo, pasar dichos fondos a sus colaboradores y finalmente incorporar los fondos públicos a seis de sus empresas.

«Debemos de respetar la labor que está haciendo la Fiscalía General de la República, respetar la institucionalidad del fiscal y sus colaboradores, me parece que ellos están cumpliendo con la Constitución y con lo que mandata la ley”, dijo Gallegos en la entrevista Diálogo con Ernesto López de canal 21.

“Lo mejor que podemos hacer es darle respaldo a la Fiscalía y en este caso,  personalmente, solidarizarme con el expresidente, con su familia  y con las otras personas que están siendo procesadas actualmente”, reoteró Gallegos.

El único diputado de GANA por San Salvador y que en los próximos días tomará la presidencia de la Asamblea Legislativa, confirmó una relación cercana con Elías Antonio Saca, pero recalcó que él nunca estuvo afiliado a GANA durante las pasadas elecciones presidenciales en que el exmandatario encabezó el movimiento Unidad en alianza con el partido naranja, el PCN y el PDC.

“Sería malo que lo dijera en este momento, pero tengo que decirlo, Tony no se afilió a GANA, Tony se afilió al Partido de Concertación Nacional, sin embargo, nosotros apoyamos esa candidatura porque veíamos que era una opción y creo que fue en ese momento que nosotros así lo decidimos”, explicó Gallegos.

“Yo no creo que deba de afectarnos como GANA, hay que recordar que estos hechos por los cuales se le está acusando, fueron cometidos durante su gestión, en la cual, GANA no tenía vida como partido político”, aclaró Gallegos.

Finalmente, el diputado de GANA aseguró que El Salvador ha fortalecido la lucha contra la impunidad y la corrupción, y casos como este son ejemplarizantes para otros funcionarios que pretendar apropiarse de los fondos públicos.

Junto al expresidente Saca, también, están siendo acusados el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Julio Rank, el expresidente de ANDA, César Funes y el exsecretario privado de la Presidencial, Elmer Charlaix.

Además, Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia;  Francisco Rodríguez, jefe de la unidad financiera institucional de Casa Presidencial  y Jorge Alberto Herrera, tesorero institucional de la Presidencia.