El expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, aseguró que en el país no hay falta de dinero, sino abundancia de ladrones, en referencia a las recientes investigaciones de casos de enriquecimiento ilícito.
Para su publicación, usó la página de un periódico que engloba los casos de supuesto enriquecimiento ilícito más recientes, iniciados por indagaciones de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y exigió que dichas personas fuesen enviadas a prisión.
“En El Salvador no hay falta de dinero, hay exceso de ladrones. No necesitamos más impuestos, necesitamos a los corruptos en la cárcel”, señaló Daboub en su cuenta de Twitter.
En la imagen publicada por el extitular de la ANEP, se puede apreciar a cinco personajes: Dos expresidentes de la República, un diputado en ejercicio, un exdiputado y el exdirector de una autónoma. Todos cuestionados por inconsistencias en sus declaraciones de Probidad, lo que derivó en sendas investigaciones a su patrimonio.
En la columna derecha de la hoja está el expresidente Mauricio Funes, con quien Jorge Daboub mantuvo una actitud de confrontación mutua, mientras coincidieron en las presidencias de la República y de la ANEP respectivamente. Su caso de supuesto enriquecimiento ilícito trascendió a principios de año, debido a que el exmandatario no pudo justificar $728 mil reportados en su patrimonio tras dejar la Presidencia.
Este caso dio pie a que la Fiscalía iniciara una investigación contra Funes por los delitos de negociaciones ilícitas, peculado malversación y tráfico de influencias. Para el momento que la investigación arrancó, en agosto pasado, Funes se encontraba en Nicaragua, de donde no ha regresado y donde además obtuvo asilo político por parte del gobierno de Daniel Ortega.
Al centro de la hoja está el protagonista de uno de los casos de corrupción más escandalosos de los últimos tiempos, debido a la cantidad desfalcada que se le atribuye al personaje: El expresidente Elías Antonio Saca.
Según las investigaciones de la Fiscalía, el expresidente habría desviado $246 millones de una de las partidas de Casa Presidencial a cuentas personales del exmandatario y de esta cantidad $116 millones fueron cobrados en efectivo. El exgobernante guarda prisión preventiva a la espera de la siguiente fase de su proceso judicial.
Uno de los beneficiarios de estos movimientos señalados por la Fiscalía es el exsecretario Privado de la Presidencia, Elmer Charlaix, quien se habría apropiado de más de $6 millones. El exfuncionario, junto a otros colaboradores cercanos de la gestión Saca, están a la espera de ver si su caso es enviado a juicio.
A la par del expresidente Saca es colocado el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, uno de los primeros casos divulgados por la Sección de Probidad, desde que recuperó sus facultades para indagar irregularidades en los patrimonios de los funcionarios públicos.
Cardoza aparece en la lista por no justificar en su última declaración patrimonial, ingresos por $1,3 millones. Esto no le impedido seguir con sus actividades legislativas.
Otro mencionado es el exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, a quien se le acusa de no justificar $600,000 de incremento en su patrimonio, los cuales no habían podido ser justificados en su declaración de probidad al dejar su cargo en el ISSS en 2014, y que según las investigaciones de la Sección de Probidad de la CSJ, estarían reflejados en varios automóviles lujosos y al menos seis cuentas bancarias propiedad del ex funcionario.
Finalmente surge el exdiputado del partido Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, quien en su declaración de Probidad no pudo justificar el origen de alrededor de $300,000.