El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Política

Diputados no encuentran causas para desaforar a embajador acusado de tráfico de armas

por Redacción


Comisión de Antejuicio emitió dictamen en la que se descarta causas para un desafuero. Pleno decidirá al final si atiende recomendación de comisión.

Tras dos meses de deliberaciones, recopilación de pruebas y entrevistas a testigos, la comisión especial legislativa de antejuicio contra el Gral. Atilio Benítez, embajador salvadoreño en Alemania, concluyó que no existen causas para desaforarlo.

Dicha comisión fue creada el pasado 25 de agosto, a petición de la Fiscalía General de la República, la cual acusa a Benítez de usar subterfugios legales para matricular armas, valiéndose de su cargo como Viceministro y Ministro de Defensa durante el período 2009 y 2011. Las armadas registradas por Benítez fueron vendidas a particulares.

Ese mismo día, Benítez sufrió un infarto cerebral, de acuerdo con la Cancillería, y fue internado de emergencia en un hospital privado. Según alegatos de sus médicos personales, el militar se recuperó tres semanas después y pudo afrontar interpelaciones de parte de la comisión.

Las conclusiones y la recomendación de la comisión de no iniciar desafuero contra Benítez, fue aprobada con los votos de los representantes de FMLN, GANA Y PCN.

ARENA, fracción que fustigó el proceso de extradición contra el militar y diplomático, se abstuvo de votar por el dictamen.

De acuerdo con el presidente de la comisión especial, Mario Tenorio, ni las inspecciones a los inventarios de la Fuerza Armada, ni las entrevistas con los testigos arrojaron datos incriminatorios contra Benítez.

El dictamen será llevado a la Sesión Plenaria de este próximo jueves, y será el Pleno que decida si acata la recomendación de la comisión.