Tras dos meses de deliberaciones, recopilación de pruebas y entrevistas a testigos, la comisión especial legislativa de antejuicio contra el Gral. Atilio Benítez, embajador salvadoreño en Alemania, concluyó que no existen causas para desaforarlo.
Dicha comisión fue creada el pasado 25 de agosto, a petición de la Fiscalía General de la República, la cual acusa a Benítez de usar subterfugios legales para matricular armas, valiéndose de su cargo como Viceministro y Ministro de Defensa durante el período 2009 y 2011. Las armadas registradas por Benítez fueron vendidas a particulares.
Ese mismo día, Benítez sufrió un infarto cerebral, de acuerdo con la Cancillería, y fue internado de emergencia en un hospital privado. Según alegatos de sus médicos personales, el militar se recuperó tres semanas después y pudo afrontar interpelaciones de parte de la comisión.
Las conclusiones y la recomendación de la comisión de no iniciar desafuero contra Benítez, fue aprobada con los votos de los representantes de FMLN, GANA Y PCN.
ARENA, fracción que fustigó el proceso de extradición contra el militar y diplomático, se abstuvo de votar por el dictamen.
De acuerdo con el presidente de la comisión especial, Mario Tenorio, ni las inspecciones a los inventarios de la Fuerza Armada, ni las entrevistas con los testigos arrojaron datos incriminatorios contra Benítez.
El dictamen será llevado a la Sesión Plenaria de este próximo jueves, y será el Pleno que decida si acata la recomendación de la comisión.