El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Política

Corte sigue la pista a Sánchez Cerén y Ortiz por posible enriquecimiento ilícito

por Redacción


Administraciones presidenciales desde 1989 están en la mira de la Sección de Probidad, según magistrados.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Rodolfo González, reveló que existe una investigación abierta contra Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, actual presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, por posible enriquecimiento ilícito.

Según González, las investigaciones también abarcan antiguos períodos de los mandatarios en otros cargos públicos. Cabe recordar que Sánchez Cerén fungió como diputado desde 2000 a 2009, y desde 2009 a 2014 se desempeñó como vicepresidente y ministro de Educación “ad-honorem”.

Por su parte, Ortiz fue electo diputado en 1994, primeros comicios en los que participó el FMLN, y desde 2000 hasta 2014 fue el alcalde de Santa Tecla.

Posibles delitos de enriquecimiento ilícito se estarían investigando hasta su actual gestión, dijo González, luego de un foro impartido en una universidad privada el pasado jueves.

Una investigación publicada en abril por el periódico digital El Faro revela que en el año 2000, Óscar Ortiz junto a Salazar Umaña, mejor conocido como “Chepe Diablo” fundaron una sociedad cuya finalidad, según el acta de constitución publicada por dicho medio, era la de explotación de terrenos y actividades relacionadas al turismo, y que además compró y vendió terrenos en las costas del departamento de San Vicente.

Respecto a la investigación, Óscar Ortiz aseguró que la sociedad “nunca estuvo activa”; sin embargo, un documento emitido por el Registro de Comercio, también publicado por El Faro, señala que hasta febrero de este año la sociedad Desarrollos Montecristo S.A. de C.V. seguía activa.

De acuerdo con el magistrado constitucionalista, a raíz de las investigaciones de la Sesión de Probidad, se siguen procesos por supuesto enriquecimiento ilícito contra 50 personas, entre exfuncionarios y funcionarios en ejercicio.

Recientemente, el también magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, mencionó que los expresidente Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol están siendo investigados por posibles actos de corrupción en sus gestiones.

Al respecto, Rodolfo González señaló que antes de concluir el año, las investigaciones acerca de las gestiones Cristiani y Calderón Sol estarán concluidas. De las investigaciones contra expresidentes iniciadas por la Sección de Probidad, solamente aquellas iniciadas contra los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes se han extendido hasta investigaciones por parte de la Fiscalía.

Probidad encontró 13 irregularidades en la declaración patrimonial del expresidente Saca, por lo que la Corte decidió abrir un juicio civil por supuesto enriquecimiento ilícito. Asimismo, la Fiscalía ordenó su captura, junto con la de otros colaboradores cercanos de su gobierno, por un supuesto desvío de $246 millones de una de las partidas de Casa Presidencial a cuentas personales del exmandatario y de esta cantidad $116 millones fueron cobrados en efectivo. Todos los acusados por el Ministerio Pública guardan prisión preventiva.

Por su parte, Funes no justificó más de $728 mil de su declaración patrimonial. Su juicio por enriquecimiento ilícito, el cual también involucra a su exesposa, Vanda Pignato, se encuentra en la parte probatoria.

El exmandatario se encuentra asilado en Nicaragua por el gobierno de Daniel Ortega, el cual lo considera “perseguido político”.