Desde el primer día de su mandato, el 1 de junio de 2004, Elías Antonio Saca González comenzó a planificar la forma cómo iba a apropiarse de los bienes del Estado. Y para ello decretó un reglamento interno para el manejo, control y fiscalización de los fondos públicos, totalmente contrario a la Constitución y leyes secundarias, según la Fiscalía General de la República.
El artículo 11 del reglamento establece que los documentos que se generaran por la utilización de dichos fondos serían “sustituidos” –es decir, destruidos− por un certificado de cumplimiento que para tal efecto debía emitir la Corte de Cuentas de la República, situación totalmente contraria a la Ley AFI, su reglamento y el manual SAFI.
“A partir de esa fecha el señor Saca González adquiere el papel de instigador, dado que de manera dolosa determinó que otros cometieran el delito”, dijo la Fiscalía en su requerimiento presentado ante el juzgado Cuarto de Paz de San Salvador.
Hasta el 19 de noviembre de 2004, Saca recibió cheques a su nombre provenientes del Tesoro Público, pero luego de eso el dinero fue sacado por medio de cheques a nombre de “Gastos Operativos Presidencia de la República” y depositados a las cuentas abiertas a nombre de Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez, quienes actuaron de acuerdo al plan diseñado por el entonces presidente Saca por medio del Reglamento interno mencionado.
Por ejemplo, una de las formas que usó Antonio Saca –quien hizo gala de la frase “ni atenidos ni confiados” durante su mandato presidencial− fue el pago a agencias de publicidad y estas después transferían el dinero a cuentas de empresas del exlocutor deportivo y ahora multimillonario empresario radial.
Lea también: “A los malacates se les acabó la fiesta”, una de las frases más populares de Saca
Según una muestra de las cuentas que obtuvo la Fiscalía, con la respectiva documentación certificada, se determinó que las empresas América Publicidad S.A. de C.V. y ANLE S.A. de C.V. recibieron fondos provenientes de cuentas abiertas a nombre de Elmer Roberto Charlaix, Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez, procediendo posteriormente al traslado de fondos mediante cheques a sociedades de Elías Antonio Saca González.
Dichas sociedades de publicidad trasladaron $5,313,270.60 a las empresas de Saca durante el período presidencial 2004-2009.
Para corroborar si existía alguna relación contractual o legal entre las sociedades América Publicidad S.A de C.V. y ANLE S.A. de C.V., la Fiscalía solicitó a Casa Presidencial documentación sobre contratos u órdenes de compra con las referidas agencias de publicidad. Y Casa Presidencial respondió que durante el período presidencial 2004-2009 no existen contratos con dichas sociedades.
Sin embargo, solo en el año 2004, Casa Presidencial realizó pagos a América Publicidad S.A. de C.V. por $515,000.00, los cuales esa empresa emitió cheques a empresas de Saca de la siguiente manera: Grupo Samix, S.A. de C.V. $15,748.81; Promotora de Comunicaciones, S.A. de C.V. $398,622.98; Radiodifusión Usuluteca, S.A. de C.V. $4,028.26; Radiodifusión de El Salvador, S.A. de C.V. $36,000.01; Stereo 94.1 FM, S.A. de C.V. $28,000.00. Estos traslados de fondos suman un total de $482,400.06.
“Lo anterior evidencia cómo el imputado Elías Antonio Saca González, a través de la sociedad América Publicidad, S.A. de C.V, se benefició con fondos públicos mientras fungía como presidente de la República”, de acuerdo con la Fiscalía.
El arresto de Saca
El domingo 30 de octubre en la madrugada, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó al expresidente Elías Antonio Saca, el exsecretario de la Juventud César Funes y el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia Julio Rank, quienes se encontraban en la fiesta de boda de uno de los hijos del exmandatario, en La Hacienda de los Miranda, en Antiguo Cuscatlán.
Ante la orden de captura que había en su contra, ese mismo día el exsecretario Privado de la Presidencia, Elmer Charlaix, se entregó a la Policía en la División Antinarcóticos de la PNC.
También fueron arrestados Jorge Alberto Herrera Castellanos, Tesorero Institucional de Casa Presidencial; Francisco Rodríguez Arteaga, jefe de la Unidad Financiera Institucional de Casa Presidencial, y Pablo Gómez, contador del secretario Privado de la Presidencia de la República.
El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró el 31 de octubre que las investigaciones sobre el expresidente Antonio Saca arrojaron que se desviaron $246 millones de una de las partidas de Casa Presidencial a cuentas personales del exmandatario y de esta cantidad $116 millones fueron cobrados en efectivo.
El expresidente Elías Antonio Saca, el exsecretario de la Juventud, César Funes; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, y el exsecretario Privado de la Presidencia, Elmer Charlaix, fueron presentados el martes 1 de noviembre por la tarde ante el juzgado Cuarto de Paz de San Salvador.
Al presidente Saca se le imputan los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y casos especiales de lavado de dinero y activos.
La Fiscalía General de la República acusó formalmente de varios delitos al expresidente de la República, Elías Antonio Saca y seis de sus colaboradores por desviar al menos $246 millones de Casa Presidencial hacia sus cuentas bancarias personales.
Luego de dos días de audiencia, el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador ordenó el sábado 5 de noviembre la detención preventiva contra el expresidente Elías Antonio Saca y seis exfuncionarios por los delitos de peculado, asociaciones ilícitas y lavado de dinero.
La jueza que conoció el caso ordenó el embargo de bienes y cuentas de todos los imputados. La Fiscalía General de la República durante el proceso judicial había solicitado esta medida ante un riesgo de fuga.